Londres, 3 jun (EFE).- Dos proyectos de energía renovable desarrollados en Nicaragua y Perú se encuentran entre los finalistas del premio "Ashden para la Energía Sostenible 2003", conocido como los "Oscar verdes", que serán entregados este mes en el Reino Unido.
Junto a ellos, proyectos de la India y Eritrea competirán en las tres categorías del conocido premio "Ashden", que reconoce con más de 40.000 euros el mejor proyecto de energía renovable dirigido a beneficiar, social y económicamente, a una comunidad local, además de proteger el medio ambiente.
Según informó hoy la organización, los seis trabajos seleccionados -tres de ellos en la India- facilitan soluciones prácticas para el control de la emisión y provisión de energía en los países subdesarrollados.
El proyecto para Nicaragua, dirigido por el ingeniero brasileño Rogeiro de Miranda, permite la construcción de un horno ecológico, la "Eco-cocina", que mejora las condiciones de las mujeres que trabajan en la elaboración de las "tortillas".
Esa "Eco-cocina" reduce a la mitad el combustible utilizado y minimiza las emisiones al exterior de dióxido de carbono.
Respirar el aire emitido por la quema de combustible en el interior de las casas es la cuarta causa de muerte en los países en vías de desarrollo, según recuerdan los organizadores del premio.
En cuanto al proyecto para Perú, se trata de un trabajo pionero realizado por técnicos de Perú y la Asociación de Ingenieros Sin Fronteras de Madrid.
El objetivo es impulsar un sistema de comunicación mediante energía solar que abastece a una población de 50.000 personas sin teléfono ni electricidad.
Este sistema permite que centros de salud peruanos dispongan de líneas telefónicas e internet, lo que mejora los sistemas de prevención de epidemias y facilita un uso más efectivo de los medicamentos.
Hasta el momento, el proyecto, llamado "EHAS", ha salvado sesenta vidas.
Los premios "Ashden" de medio ambiente serán entregados el próximo 18 de junio en un acto que se celebrará en el nuevo centro Darwin del Museo de Historia Natural de Londres. EFE
zm/psh/ma