
La próxima Era Glacial en la Tierra sobrevendrá dentro de 15.000 años, si es que el hombre no acelera el proceso con su actividad, pronosticaron el pasado miércoles científicos del Instituto Alfred Wegener de investigación antártica, de Bremerhaven, al norte de Alemania.
El pronóstico es uno de los primeros resultados de la perforacion del casquete polar efectuada recientemente en la Antártida bajo el nombre de operación Épica, que desentrañó la historia del clima de este planeta en los últimos 740.000 años.
Según los expertos, durante el lapso investigado fueron registradas ocho eras glaciales y ocho eras templadas en la Tierra. Este ha sido el mayor registro continuado del clima sobre el planeta, basado en la investigación de los casquetes polares.
El próximo verano (austral) los científicos continuarán perforando los últimos 100 metros de hielo que quedan sobre la masa rocosa del continente antártico para investigar otros 200.000 años de la historia del clima sobre la Tierra.
Descubrimientos
Entre otros descubrimientos, los científicos comprobaron que la concentración del gas (de efecto invernadero) dióxido de carbono en la atmósfera en eras glaciales anteriores era de 220 ppm (partes por millón) y en eras de temperaturas cálidas de 280 ppm.
Desde 1750 la actividad del hombre sobre la Tierra elevó esa concentración a 370 ppm, el nivel más alto registrado en los últimos 500.000 años.
Según las últimas investigaciones, el año pasado, los casquetes de hielo perdieron tres metros de espesor, el doble del récord de 1998
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ese fue el tercer año más caluroso de la historia, con 0.45 grados centígrados por encima de la media de las últimas cuatro décadas.
Producto de la ola de calor que esto desató, los glaciares perdieron hasta tres metros de espesor, el doble del anterior récord de 1.6 metros alcanzado en 1998.
La Fundación Mundial para la Protección de la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés), ha señalado que el deshielo amenaza con aumentar los niveles del mar, lo cual representa un enorme riesgo para numerosas poblaciones.
Por ello, durante la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas –efectuada la semana pasada en Milán, Italia– 74 ciudades costeras de todo el mundo pidieron el año pasado a Estados Unidos que ratifique el Protocolo de Kioto, para reducir el calentamiento global.