Lima. Un grupo de abogados se congregó ayer en las afueras de la embajada de Japón en esta capital para exigir al gobierno japonés la extradición del expresidente Alberto Fujimori, quien reside en ese país desde el año pasado.
Los manifestantes, representantes de la Asociación de Abogados por la Democracia y los Derechos Humanos corearon al unísono ``Japón, Japón, devuelve al ladrón'', y exhibieron pancartas con mensajes alusivos, y una jaula pequeña donde se había colocado una fotografía de Fujimori.
``Exigimos que Fujimori venga a responder ante el país y ante el pueblo peruano por los cargos que se le imputan... Como abogados tenemos que exigir al gobierno de Japón que colabore con las autoridades peruanas para que el señor Fujimori se ponga a derecho'', dijo la abogada Teresa Otiniano.
Esta no es la primera vez que grupos de manifestantes llegan a la embajada japonesa. Esa sede diplomática se convierte periódicamente en escenario de protestas desde que el gobierno de Japón acogió a Fujimori en noviembre pasado, después que renunció a la presidencia desde Tokio tras abandonar el Perú en medio de un escándalo de corrupción.
Japón además concedió al exmandatario la nacionalidad japonesa, dada su condición de hijo de inmigrantes nipones.
En Perú, Fujimori es objeto de varias investigaciones que buscan esclarecer si incurrió en delito de enriquecimiento ilícito, tuvo alguna responsabilidad en abusos a los derechos humanos, o estuvo involucrado en las actividades ilícitas de su exasesor, Vladimiro Montesinos, acusado aquí por corrupción, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, y otros.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.