
BOGOTA (AFP) Tres indígenas muertos, entre ellos un niño, y cerca de un centenar de heridos, deja una protesta que realizan los aborígenes en varias regiones del país, denunció este miércoles en Bogotá la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
Dos de las muertes se produjeron en las protestas en el departamento (provincia) del Cauca (suroeste), en los enfrentamientos con la policía antimotines, que intenta desbloquear varios puntos de la carretera Panamericana que obstaculizan desde el martes.
La muerte del niño ocurrió en el departamento de Risaralda (centro-oeste), también en enfrentamientos con la policía antimotines. Según la ONIC, el menor falleció por asfixia debido a los gases lacrimógenos.
Además, según la ONIC, la represión de la policía a las protestas ha provocado heridas a un centenar de aborígenes en seis departamentos: 60 en Cauca, otros 25 en el Valle del Cauca y 14 más en Risaralda. La policía, por su parte, informó que cinco uniformados han resultado lesionados.
En una conferencia de prensa en Bogotá, el líder indígena Berito Cobaría, de la etnia Uwa, afirmó que no interrumpirán los bloqueos en la carretera Panamericana hasta que el presidente Álvaro Uribe acuda a conversar con ellos.
Los indígenas reclaman que el gobierno cumpla con las devoluciones de sus tierras, pactadas en los últimos 15 años y con el respeto a la autonomía de las comunidades indígenas.
"Todos vamos a la carretera para que nos suiciden si el gobierno no nos atiende", dijo el anciano líder indígena Cobaría en un precario español.
La viceministra del Interior, María Isabel Nieto, dijo a periodistas radiales que la policía ha iniciado el despeje de la carretera "porque no vamos a permitir que se tomen medidas de fuerza".
Nieto aseguró que las demandas de los indígenas son infundadas, "pues el gobierno ha venido cumpliendo sus compromisos", aunque admitió que no ha sido posible comprar todas las haciendas reclamadas para devolverlas a los indígenas.
Por su parte, Luis Evelis Andrade, presidente de la ONIC, no negó ni admitió que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hubieran infiltrado la protesta en el Cauca, tal como denunció el martes el general Orlando Páez, director de seguridad ciudadana de la Policía.
"No soy la persona indicada para decir que están infiltrados por la guerrilla. Si hay algún infiltrado, desde la ONIC y desde la presidencia de la Organización lo rechazamos. No queremos que se aproveche de nuestra protesta ni la guerrilla, ni el Ejército ni la Policía", dijo a la AFP.
Las protestas se producen luego de que los indígenas de Colombia iniciaran una 'minga' (jornada comunitaria) en reclamo por la invasión de sus territorios y el asesinato de 19 aborígenes este año, al cumplirse el domingo 516 años del descubimiento de América.
Según la ONIC, el más reciente censo en Colombia señaló que existen 1,35 millones de aborígenes de 102 etnias, de los cuales 6.000 corresponden a pueblos en peligro de extinción.
© 2008 AFP