Génova, Italia. Una serie de violentos enfrentamientos estremecieron el inicio hoy de la cumbre del Grupo de los Ocho cuando grupos de manifestantes atacaron con cocteles molotov y piedras a policías, que respondieron con garrotes, gas lacrimógeno y cañones lanza agua.
A unas cuadras del palacio medieval donde se reúnen los dirigentes del G8, los manifestantes trataron de violar una barricada de alambrado, lanzándose contra ella, siendo alejados por los cañones de agua de los policías que estaban del otro lado.
En el interior de la llamada ``zona roja'', que rodea las sedes de la conferencia, la policía se apuró a erigir nuevas barreras y colocó un autobús para bloquear un callejón por el cual pudieron escabullirse los manifestantes.
Cerca de una estación de trenes en el centro de la ciudad, y en el borde de la ``zona roja'', un enfrentamiento de larga duración se inició cuando la policía empezó a lanzar granadas de gas lacrimógeno y luego se arremetió contra los manifestantes, agitando sus garrotes.
A cerca de tres kilómetros de distancia de las sedes del encuentro, un grupo de autonombrados anarquistas lanzó cocteles molotov y botellas en contra de una cárcel, desconociéndose si trataban de entrar en ella o liberar a sus prisioneros.
La violencia se desató conforme grupos pequeños de manifestantes se separaron de la marcha principal para enfrentar a la policía en la frontera de la zona restringida. Los manifestantes tomaron rocas de donde podían para lanzarlas contra los uniformados, además de romper ventanas y lanzar bombas incendiarias.
El cielo de la porción medieval de Génova se vio cubierto por nubes de gas lacrimógeno y humo negro de depósitos de basura en llamas.
Testigos dijeron que unas 200 personas vestidas de negro rompieron las ventanas de un banco, lo cual causó la intervención de la policía, que atacó con gas lacrimógeno y golpeó a la gente con sus garrotes. Los manifestantes fueron vistos también lanzando por las ventanas de edificios de oficinas computadoras y otro equipo.
Los policías golpearon indiscriminadamente a la gente, incluso a quienes levantaban las manos para indicar que no ofrecían resistencia. Entre los golpeados estaban un italiano y un productor de televisión de Associated Press, dijeron testigos.
Al menos tres uniformados resultaron lesionados levemente, y la policía dijo que 15 manifestantes fueron detenidos.
Desde 1999, los manifestantes internacionales se han presentado durante el desarrollo de encuentros internacionales de importancia para difundir sus ideas, aunque en algunos de los casos varios de ellos han optado por actuar violentamente.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.