Lima, 24 feb (EFE).- El ex congresista Alberto Kouri, protagonista del primer vídeo hecho público que reveló la red de corrupción liderada por el ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, salió hoy en libertad tras cinco años de prisión.
Kouri, que se encontraba recluido en el penal San Jorge de Lima, afirmó a los periodistas que su experiencia en prisión ha sido "bastante fuerte" y dijo que ahora buscará trabajo para reincorporarse a la sociedad.
"Agradezco a aquellas personas que de alguna manera permitieron que vaya a prisión, porque he vivido una experiencia gratificante, he vuelto a nacer y le agradezco a Dios por esta experiencia", comentó.
El ex congresista fue sentenciado por haber recibido dinero de Montesinos para pasarse del entonces partido opositor Perú Posible, actualmente en el gobierno, al oficialista Perú 2000, del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
La difusión del vídeo de ese acto ilícito, grabado en secreto por Montesinos, permitió conocer la existencia de una gigantesca red de corrupción liderada por el ex asesor y llevó a Fujimori a presentar, desde Japón, su renuncia a la presidencia en noviembre del 2000.
Kouri fue condenado a prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y tráfico de influencias. EFE
dub/mw