
Río de Janeiro. EFE. Daspu , la marca de ropa "Das putas" que acaba de ser lanzada por prostitutas de Río de Janeiro, ha revelado los primeros modelos de su colección del 2006 en un desfile de modas que nada tiene que envidiar a los de París, Milán, Nueva York o Madrid.
Al menos así lo manifestaron las "garotas (chicas) del programa" , que modelaron con gracia y sensualidad diez diseños exclusivos en tejidos frescos, texturas leves, longitudes cortas, tamaños pitillos y generosos escotes.
Belleza y originalidad se fusionaron el viernes anterior de tal forma que los amantes cariocas del glamour poca falta sintieron de la exquisitez de gasas, chifones, sedas satinadas o crepés salvajes que suelen salpicar las colecciones de las pasarelas Gaudí y Cibeles.
En una noche tibia de luces tenues, con la alegría desbordante del mayoritario público masculino, y sobre una pasarela empedrada teñida de rojos pétalos de rosa, Daspu anticipó las tendencias de su primera colección, que será lanzada en marzo próximo.
Línea justa. El escenario escogido no pudo haber sido más simbólico: una transitada calle de la céntrica Plaza Tiradentes, próxima a decenas de ruidosos bares, de esos a donde hombres de paso llegan en busca de un amor furtivo.
Las prendas, diseñadas por 22 chicas dedicadas al oficio más antiguo del mundo, componen la línea Batalla , denominada así porque son en esencia "ropas de trabajo".
"Nosotras siempre hicimos moda e inspiramos a estilistas y a otras mujeres. Llegó la hora de producirla también", manifestó la creadora de Daspu , Gabriela Leite.
La colección 2006 contempla características para mercados específicos, como el de las mujeres maduras y gorditas, muy altas o bajitas. "En síntesis, se trata de ropas insinuantes, sensuales, pero sin vulgaridad", matizó Leite.
Con 53 años y con el recuerdo ya lejano de haber pasado desde los 21 "toda una vida" en la calle, Leite coordina la organización no gubernamental Davida, que cuida de los derechos civiles de unas 4500 prostitutas y promueve programas de prevención contra enfermedades de transmisión sexual.
"Nuestra iniciativa es muy seria. Queremos obtener más recursos para reforzar nuestras tareas asistenciales", explicó.
La ONG Davida tiene como bandera la defensa de un proyecto de ley que plantea el reconocimiento de la prostitución como un oficio igual a cualquier otro, para que las profesionales del sexo brasileñas tengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores.
Daspu es un ingenioso juego de palabras que comprime, por un lado, la expresión portuguesa Das putas (de las putas), e ironiza, del otro, a Daslu , un auténtico templo consagrado al lujo donde los millonarios pueden comprar desde ropa, accesorios y joyas de marcas exclusivas hasta automóviles y yates.