Naciones Unidas, 31 may (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy prorrogar durante un mes la Misión de Estabilización en Haití (MINUSTAH), pese a que el secretario general, Kofi Annan, proponía extenderla a un año.
Según fuentes diplomáticas, los miembros del Consejo preferían una prórroga de seis meses, pero decidieron realizar una extensión de un mes por razones técnicas.
El motivo principal es evitar que el vencimiento del siguiente mandato, que hubiera sido dentro de seis meses, coincida con las elecciones generales que se celebrarán a fin de año en Haití.
En su último informe difundido hace solo unos días, Annan proponía incrementar la dotación de la MINUSTAH en 750 soldados y ampliar su mandato por un año más para intentar asegurar un clima de seguridad en una "fase tan crucial" de la transición política en Haití.
Pese a reconocer que las condiciones de seguridad han mejorado, Annan destacaba en el informe que aún quedan muchos desafíos, por lo que la ampliación de los 750 efectivos permitiría responder rápidamente a los brotes de violencia que puedan desatarse antes de los comicios.
La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), liderada por el general brasileño, Augusto Heleno Ribeiro, está integrada actualmente por 6.211 soldados, 1.413 policías civiles, procedentes en su mayoría de países latinoamericanos y apoyados por 800 empleados locales.
Al mismo tiempo, Annan recomendaba al Consejo aumentar también el techo de la contribución de los países a la misión de la ONU en Haití de los 6.700 efectivos actuales a 7.500, y el de la policía civil, de 1.600 a 1.900 agentes.
En el aspecto político, Annan animaba a los haitianos a contribuir tanto en el proceso electoral como en la consolidación del diálogo nacional, e instaba al gobierno de transición a promover la participación en ambos procesos. EFE
pgp/mvo/tg