Miami (EEUU), 8 dic (EFE).- La temporada de huracanes del 2007 en el Atlántico será activa y se espera la formación de catorce tormentas y siete huracanes, pronosticó hoy un experto estadounidense.
William Gray, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado, dijo que en la temporada que comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre del total de huracanes, tres serán de categoría mayor con vientos de más de 178 kilómetros por hora.
En la pasada temporada se formaron sólo nueve tormentas y cinco huracanes y de estos dos fueron de categoría mayor, por lo que fue clasificada como la de menor número de tormentas desde 1997, cuando se registraron siete.
El fenómeno climatológico "El Niño" incidió en la relativa calma que experimentó la cuenca atlántica este año, pero Gray y su equipo de expertos dijeron que esas condiciones probablemente se disipen antes de que llegue la próxima temporada de huracanes.
"El Niño" es un calentamiento atípico de las aguas del océano Pacífico y su presencia debilita o impide el desarrollo de los huracanes.
Gray, conocido como el "gurú de los huracanes", también vaticinó que para el 2007 hay un 64 por ciento de posibilidad de que un huracán con vientos de 178 kilómetros por hora o más toque tierra en Estados Unidos.
Para la costa este, incluida la península de Florida, las probabilidades son del 40 por ciento.
Los meteorólogos han alertado que el intenso movimiento del 2005, cuando se formaron 28 tormentas y 15 huracanes, se debió a que el Atlántico está en una fase de hiperactividad ciclónica que podría abarcar entre diez y veinte años.
Estudios sobre los periodos de mayor o menor actividad ciclónica han determinado que en las décadas de los 30, 40 y 50 se registró un gran movimiento de estos fenómenos tropicales.
Actividad que decayó entre las décadas de los 60 y 80, para luego resurgir con fuerza a inicios de 1995. EFE
so/as