Miami (EEUU), 6 dic (EFE).- La próxima temporada de huracanes en el Atlántico norte será muy activa, pero menos intensa que la registrada este año, según el pronóstico de uno de los más reconocidos meteorólogos de Estados Unidos.
William Gray, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado (EEUU), vaticinó hoy que se formarán 17 tormentas tropicales, de las cuales nueve podrían transformarse en huracanes y cinco de éstos tendrían vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.
"Nosotros prevemos otra temporada ciclónica muy activa en la cuenca del Atlántico en el 2006. Sin embargo, no esperamos ver tantos huracanes de categoría mayor tocando tierra en EEUU como lo experimentamos en el 2004 y el 2005", señaló en su informe.
Precisó que hay un 81 por ciento de posibilidades de que al menos un huracán de categoría 3, 4 o 5, las mayores en la escala Saffir-Simpson, se abata contra las costas de Estados Unidos.
Mientras que el estado de Florida, castigado por ocho huracanes en los dos últimos dos años, tiene un 64 por ciento de posibilidad de ser afectado por ese tipo de ciclón.
Gray, conocido en EEUU como el "gurú de los huracanes", dijo que la elevada temperatura de las aguas y la presencia del fenómeno climatológico "La Niña" contribuirán al desarrollo de ciclones en el Atlántico norte el próximo año.
La temporada de huracanes empieza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.
En el 2005 se registró la temporada más intensa con la formación de 26 tormentas tropicales, catorce huracanes y siete de éstos alcanzaron las categorías 3, 4 y 5.
Y se establecieron varios récords como la de mayor número de tormentas con nombres, que superó a la registrada en 1933, y el mayor número de huracanes, que sobrepasó el récord de doce en 1969.
Uno de los huracanes "Katrina" fue el más destructivo y mortal, tras arrasar a Luisiana, Misisipi y Alabama, donde dejó al menos 1.300 muertos y daños calculados en más de 80.000 millones de dólares. EFE
so/lgo