Desde hace 184 años, aproximadamente, la amalgama de plata es el material preferido para restaurar dientes con caries; sin embargo, la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR) ahora recomienda el uso de la resina compuesta.
Este material se adhiere mejor a la estructura dental que la amalgama, con lo cual disminuye la posibilidad de que se vuelvan a formar caries, según explicó David Lafuente, director del Departamento de Ciencias Restaurativas de la Facultad.
Además, una tesis presentada por la odontóloga Yorleny González, el pasado mes de julio, demostró que el uso de la amalgama implica un mayor desgaste del diente.
"En la investigación se midió el volumen de la cavidad que se hace en la pieza dental para colocar calzas de resina y de amalgama. Se demostró que, con la amalgama, es necesario eliminar el doble de diente sano que con el otro material", explicó Lafuente.
Por tal motivo, se adoptó la política de usar solo resina para restaurar piezas vírgenes que son tratadas por primera vez en los adultos que acuden a las clínicas odontológicas de la UCR.
A favor y en contra
La resina siempre se ha utilizado para tratar piezas delanteras por un asunto de estética, ya que el color del material es similar al de los dientes. La amalgama que se suele utilizar para calzar muelas es plateada, ya que es una aleación de plata con mercurio, estaño y cobre.
En algunos países se ha promovido la sustitución de la amalgama porque se cree que su contenido de mercurio perjudica la salud. Según el odontólogo Luis Fernando Murillo, tal argumento es falso porque la cantidad de ese metal en las calzas es mínimo.
Murillo ocupaba antes el cargo de Lafuente y fue quien empezó a promover el uso de la resina en la UCR. No obstante, aclaró, los estudiantes deben aprender a elaborar las calzas con amalgama porque este material es más barato y es el utilizado para tratar a los pacientes del Seguro Social.
"No podemos eliminar la amalgama de nuestros programas sociales, pero tampoco podemos limitarnos a usar técnicas viejas si ahora existen materiales mejores", expresó.
Lafuente señaló que algunos odontólogos se resisten a usar las calzas de resina porque su elaboración requiere de un proceso más complejo y el uso de instrumentos más sofisticados.
Desde su perspectiva, el paciente debe poder elegir el material que prefiere para la restauración de sus piezas dentales.
¿Cuánto es?
Tarifa mínima recomendada por el Colegio de Odontólogos:
Calza de resina: entre ¢13.000 y ¢17.000.
Calza de amalgama: entre ¢8.500 y ¢12.500.