Taipei. Una delegación cafetera costarricense promociona esta semana en Taiwán el café de su país con explicaciones sobre sus diferentes atributos, para conseguir más adeptos en un mercado que registra un fuerte alza en la isla.
La misión comercial de Sintercafé, encabezada por la presidenta de ese organismo, Grace Mena, llegó a Taiwán el pasado sábado e hizo entrevistas comerciales por toda la isla, que se espera impulsen las importaciones isleñas del café tico.
"Es la delegación cafetera más importante de los últimos años", dijo hoy a EFE el embajador costarricense en la isla, Oscar Alvarez Araya.
Los cafeteros costarricenses vieron un gran potencial en el mercado, que registra una clara tendencia alcista y muestra más madurez y desarrollo del que esperaban.
"Nos quedamos muy impresionados. No creímos que íbamos a encontrar tanto avance en este mercado al que vemos crecer de una forma acelerada", señaló a EFE Mena, que concluirá la gira el viernes.
Los delegados también constataron que, aunque el té sigue siendo la bebida más extendida en la isla, el café está de moda entre los jóvenes, mientras que varias empresas han expresado su interés en el café costarricense.
"Empresarios taiwaneses han mostrado interés en entrar en contacto directo con abastecedores costarricenses y socios comerciales para que les garanticen un suministro estable y de calidad", comentó Mena.
Los taiwaneses se quedaron muy impresionados con la alta calidad del café costarricense, en especial por su acidez y densidad que lo hace muy adecuado para el tueste oscuro y la comercialización como café gourmet.
Costa Rica exporta a Taiwán café en grano verde que se tuesta en la isla, y los delegados de Sintercafé quedaron impresionados por la juventud y pericia de muchos tostadores isleños.
La delegación contó con el apoyo de la Embajada de Costa Rica en Taiwán y la Oficina Comercial de Centroamérica (CATO) y mantuvo entrevistas con la Asociación Taiwanesa del Café, y las más importantes cadenas tostadoras, distribuidoras y vendedoras de café en la isla.
En 2003, Taiwán importó café por un valor total de 18,69 millones de dólares, de los que 1,21 millones procedían de Centroamérica y 1,98 millones de Sudamérica, mientras que Asia era el principal suministrador regional con 8,09 millones de dólares, según los datos de la Dirección General de Aduanas de la isla.
En 2004, las importaciones totales de café subieron un 28,66 por ciento para situarse en 24,05 millones de dólares, a las que Centroamérica contribuyó con 1,60 millones de dólares, mientras que Sudamérica alcanzó los 3,62 millones de dólares.
