Belgrado, 15 mar (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, anunció que la Unión Europea (UE) brindará apoyo político, organizativo y financiero a Serbia y Montenegro, tras el asesinato del primer ministro serbio, Zoran Djindjic, a cuyo entierro asistió hoy en Belgrado.
"Yo comprendo que nosotros debemos ser muy rápidos en la respuesta a sus actuales necesidades, en el sentido de la solidaridad política, ayudarles a que se organicen, pero también enviarles ayuda financiera en este difícil momento", afirmó el alto cargo europeo.
"Para nosotros éste es un país al que hay que ayudar", consideró Prodi y manifestó la esperanza de que las autoridades serbias continuarán aplicando la reformas democráticas que impulsó Djindjic en los últimos dos años.
"Hay que evitar un vacío" que provocara desestabilización del país, destacó después de reunirse con el presidente de Serbia y Montenegro, Svetozar Marovic, el ministro de Exteriores, Goran Svilanovic, y el previsiblemente futuro primer ministro serbio, Zoran Zivkovic, vicepresidente del Partido Democrático, de Djindjic.
"La UE desea que ustedes avances cada vez más rápido para convertirse un día en nuestro miembro de pleno derecho", indicó Prodi.
Saludó los anuncios de que el primer gobierno del recién proclamado estado de Serbia y Montenegro, heredero de Yugoslavia, será formado la próxima semana y manifestó la esperanza de que ese Ejecutivo cooperará plenamente con la UE en la aplicación de las reformas democráticas.
También el secretario general del Consejo de Europa, Walter Schwimmer, alentó hoy a las autoridades serbias y montenegrinas para que continúen con las reformas democráticas y el camino de acercamiento a las estructuras europeas.
"Zoran Djindjic estuvo comprometido con las reformas democráticas y la inclusión de Serbia y Montenegro en las estructuras europeas, y trazó el camino por el todos debemos continuar", afirmó.
"Simplemente debemos continuar con lo que ha sido iniciado en el proceso de la adhesión de Serbia y Montenegro en el Consejo de Europa (CE)", indicó.
Serbia y Montenegro espera lograr la adhesión en el CE en los próximos meses, una vez sean establecidas las instituciones del nuevo Estado, proclamado el pasado 4 de febrero.EFE
Om/vv