México, 27 mar (EFE).- El Procurador General de la República, Rafael Macedo, afirmó hoy que México acabará "pronto" con la corrupción a la que su país dijo que "enfrenta de manera decidida y con plena convicción".
"México enfrenta de manera decidida y con plena convicción el tema de combate a la corrupción, y aquí no hay marcha para atrás ni vacilaciones de ninguna índole", señaló Macedo durante el programa radiofónico semanal "Fox Contigo".
Macedo indicó que la Convención de Mérida, adoptada el pasado diciembre en esa ciudad del Caribe mexicano, es un ejemplo de los pasos dados con determinación en este país.
El tratado establece un marco jurídico homogéneo para abatir delitos como el lavado de dinero, el enriquecimiento ilícito, el soborno, la malversación y el desvío de fondos.
Además incluye la obligatoriedad de devolver los activos a los países de los que han sido malversados o robados y transferidos a terceras naciones.
"La Convención de Mérida es el ejemplo claro de lo que se está haciendo en nuestro país", dijo Macedo durante un coloquio con el presidente Vicente Fox y miembros del gobierno.
Macedo indicó que "nuestra legislación, por primera vez, va ser congruente y coherente con estos compromisos; nos va a llevar a un liderazgo y muy pronto también, porque no decirlo, señor Presidente, que en México ya no haya corrupción".
En el mismo programa de radio, el presidente Fox afirmó que mejorar la ética política es esencial en esta labor al servir de ejemplo al resto de la sociedad.
"La lucha contra la corrupción es una misión que sólo tendrá éxito si se lleva a cabo de una manera conjunta. Todas y todos, el Gobierno, la ciudadanía, la sociedad entera, debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para acabar con este problema desde adentro y desde afuera", añadió.
El mandatario mexicano instó a los mexicanos a "crear una verdadera cultura de la honestidad, de la verdad, crear una nueva cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas".
"Estamos en una transición y es necesario acelerar el paso porque éste es un mal doloroso que afecta a las familias, a las personas, a la economía nacional, a la credibilidad en la función pública", añadió Fox.
Por su parte, el Secretario de la Función Pública (ministro), Eduardo Romero, indicó que erradicar la corrupción "implica un cambio cultural en toda la sociedad, no sólo en el Gobierno".
Añadió que el asunto es "de prioridad nacional" y "fundamental para nuestro desarrollo social y económico".
Finalmente, el presidente de la Barra Nacional del Colegio de Abogados, Emilio González De Castilla, dijo que "no basta con tener el marco jurídico a nivel supranacional a través de las convenciones que México ha suscrito, no basta adoptar nuestro sistema jurídico interno para darle congruencia a toda modificación estructural de nuestro marco jurídico".
Creo que todos, Gobierno y sociedad, debemos de participar directamente en este esfuerzo común para abatir y eliminar la corrupción y la impunidad", concluyó. EFE
act/emr