San Salvador, 8 nov (ACAN-EFE).- Miembros de la comisión política del FMLN (izquierda), principal partido de oposición de El Salvador, proclamaron hoy al "ortodoxo" Medardo González como nuevo coordinador de ese partido para los próximos tres años.
Francisco Mineros, miembro del Tribunal Electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), confirmó que hasta el momento se han contabilizado el 62,32 por ciento de los votos de los cuales González obtuvo el 58,45 por ciento y su oponente, el "reformista" Oscar Ortiz, el 41,54.
Según fuentes oficiales del partido votaron alrededor de 45.000 personas de un padrón de 90.720 militantes.
Mineros sostuvo que se han escrutado 359 juntas receptoras de votos de un total de 576 y aseguró que el resultado oficial será proporcionado el jueves, sin embargo, sostuvo que "aunque los porcentajes pueden variar mínimamente el resultado se mantendrá".
El nuevo coordinador expresó en una rueda de prensa que se sentía "feliz y reflexivo porque hemos logrado pasar el reto fundamental de cómo salir de este proceso, no ha habido violencia y el partido se ha mostrado ejemplar y esencialmente democrático".
Visiblemente emocionado por su victoria, González recalcó que aunque dentro del FMLN haya distintas opiniones, enfoques y puntos de vista "todos valemos igual dentro del partido".
González, quien participó como combatiente en la pasada guerra civil (1980-1992) cuando el FMLN era un movimiento guerrillero, hizo un llamado a los ex combatientes y veteranos a convertirse en "la reserva moral e ideológica" del partido de izquierda.
También invitó a todos los militantes a "concentrar nuestra fuerza en ganarle a ARENA (Alianza Republicana Nacionalista, derecha) porque la unidad es una condición indispensable para vencer".
González aseguró que su partido está dispuesto a concertar con el gobierno pero señaló que no se prestarán a ser "tontos útiles" en las mesas de concertación que fueron convocadas por el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, desde junio pasado, y de las que el FMLN se retiró en octubre.
El dirigente izquierdista expresó que en los próximos años su partido "buscará soluciones para los problemas del pueblo a largo y corto plazo, lo acompañaremos en la calle en sus luchas y conseguiremos más diputados y más alcaldías".
Además del coordinador general, las elecciones internas del FMLN se realizaron ayer, domingo, para elegir para los próximos tres años el Consejo Nacional, las 14 directivas departamentales y las directivas de los 262 municipios del país.
Después de las elecciones presidenciales del 21 de marzo, en las que fue electo Elías Antonio Saca, de ARENA, dentro del FMLN se han agudizado las diferencias entre el grupo de "ortodoxos" y el ala "reformista".
El ala tradicional se califica como "revolucionaria" y los "reformistas" abogan por la incorporación de un mayor número de sectores del país en el proyecto de la izquierda. ACAN-EFE
lgd/lbb