San Salvador, 30 mar (ACAN-EFE).- Pro Búsqueda, un organismo humanitario salvadoreño, pidió al Estado pagar las indemnizaciones a la familia de dos niñas desaparecidas desde 1982 conforme al fallo definitivo notificado hoy por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Verónica Ardón, abogada de la Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos (Pro Búsqueda), dijo a ACAN-EFE que la Corte notificó hoy a ese organismo su "resolución completa" sobre el caso de la desaparición de Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, de 7 y 3 años, respectivamente, ocurrida el 2 de junio de 1982.
Las niñas desaparecieron durante una operación militar en el departamento norteño de Chalatenango, en el marco de la guerra civil de doce años que vivió El Salvador, la cual terminó en enero de 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la entonces guerrilla.
Ardón dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, notificó hoy la resolución completa del caso, en la que estableció el pago de indemnizaciones por un total de 285.000 dólares a las niñas Serrano Cruz y sus familiares.
La CIDH había adelantado su fallo a Pro Búsqueda y al gobierno salvadoreño el pasado 1 de marzo, pero no había definido el monto de las indemnizaciones.
Ardón detalló que, según la sentencia, el Estado deberá investigar el paradero de las niñas y, de encontrarlas, deberá indemnizarles con 50.000 dólares a cada una.
Asimismo, la sentencia establece el pago de 80.000 dólares a la madre de las niñas, aunque ésta, según explicó Ardón, falleció el año pasado por diabetes.
Suyapa, Fernando y Oscar, hermanos de las niñas, deberán recibir 30.000 dólares cada uno, mientras que otros de sus hermanos, Arnulfo, Marta y Rosa, 5.000 dólares cada uno.
"Esperamos que el Estado cumpla con la reparación económica y la reparación de los daños psicológicos y asuma los gastos que la organización Pro Búsqueda ha invertido en el caso. Es obligatorio para el Estado desde que admitió la competencia contenciosa de la Corte", expresó Ardón.
Recordó que la CIDH, en su resolución, ha recomendado al Estado salvadoreño la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda de desaparecidos con la participación de la sociedad civil, así como la creación de una página en Internet para facilitar la localización de desaparecidos y la creación de un sistema de información genética.
Además, la CIDH recomendó que el Estado realice un acto público de reconocimiento de su responsabilidad internacional con relación a las violaciones que señala la sentencia, así como de desagravio a las víctimas y sus familiares, en presencia de altas autoridades y miembros de la familia Serrano.
La Corte también ha pedido al Estado salvadoreño que decrete un día en memoria de los niños desaparecidos y que se de tratamiento psicológico a sus familiares.
"Nosotros esperamos que el Estado nos llame para definir un plan de trabajo sobre la sentencia, si no, nosotros los abordaremos para iniciarlo", manifestó Ardón, al explicar que hasta ahora no han recibido ninguna comunicación por parte de las autoridades salvadoreñas respecto al caso.
Ardón dijo que Pro Búsqueda ha tratado de comunicarse con el canciller Francisco Laínez, pero "andan bastante ocupados promoviendo a Francisco Flores para secretario general de la OEA. Esperamos que cuando ya más o menos estén desocupados nos llamen".
La elección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se celebrará el 7 de abril próximo y, además de Flores, aspiran al cargo el canciller de México, Luis Ernesto Derbez, y el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza. ACAN-EFE
lgd-chm/lbb