México, 18 mar (EFE).- El Príncipe de Holanda, Guillermo Alejandro, pidió hoy en México que los países consideren la utilización de otras fuentes de energía para no acabar con el agua en el mundo.
"El futuro de las fuentes de energía, especialmente los combustibles fósiles, se hace cada vez más un problema", dijo el príncipe durante una rueda de prensa organizada por la Global Water Partnership (GWP, Sociedad Global del Agua), en el IV Foro Mundial del Agua que se celebra en la capital mexicana.
El Príncipe de Orange afirmó además que la demanda de energía hídrica aumenta y la consideró "una alternativa limpia y muy buena para los combustibles fósiles".
Otra alternativa es la bioenergía y mencionó el caso de la producción de caña de azúcar para etanol, en el que -dijo- "la demanda es de 23.000 metros cúbicos de agua por hectárea, lo que significa una gran cantidad de agua requerida para buscar otras fuentes de energía".
Guillermo Alejandro manifestó que en la agricultura los países deben conseguir "más cultivos, empleos y dinero por cada gota de agua" que utilizan.
Para conseguir estas metas, el príncipe consideró que se debe copiar la experiencia de los consejos de agua que existen en Holanda hace 800 años, los cuales, dijo, son garantía de "transparencia, propiedad, honestidad y suministro de servicios".
Estas asociaciones se crearon cuando Holanda era un país "muy pobre pero todos estaban representados y podían pagar con dinero o trabajo para defender sus intereses en los consejos de agua", dijo.
La administración del agua requiere "más recursos humanos y dinero", aseguró Guillermo Alejandro.
En este sentido, dijo que Holanda destina un 0,8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para ayudar al desarrollo, por lo que puede pedirle a "los demás países que se comprometieron a dar el 0,7 por ciento del PIB en este ámbito que prueben con hechos sus palabras".
Finalmente, felicitó al GWP, del cual es patrón, por cumplir su décimo aniversario.
Por su parte, la directora de GWP, Margareth Carlson, indicó que el último estudio realizado por la asociación identificó en 95 países si los gobiernos están tomando la gestión del agua en serio.
El trabajo reveló una "buena noticia", dijo Carlson, ya que el 75 por ciento de las naciones, que representan más de tres terceras partes de la población, ha adoptado medidas legales reales para manejar mejor el agua. EFE
jd/gt/ar