
Londres. Reuters El príncipe Carlos ganó el jueves anterior el último asalto de una batalla legal contra un periódico británico por la publicación no autorizada de sus diarios personales, en los que llamó a unos diplomáticos chinos “horrendas y viejas estatuas de cera”.
Dos jueces de alto rango de la Corte de Apelaciones ratificaron un fallo anterior que señalaba que el hijo mayor de la reina Isabel II y heredero al trono tiene derecho a mantener sus diarios en secreto.
El periódico Mail on Sunday publicó extractos que relatan un viaje a Asia en 1997 para la entrega de Hong Kong a China. El matutino tiene otros siete diarios del príncipe, lo que ha planteado la posibilidad de más revelaciones.
Los jueces rechazaron el alegato de que la publicación era de interés público e indicaron que infringía la confidencialidad y el derecho de autor. “Su caso es abrumador”, dijo Lord Phillips, el máximo magistrado de Inglaterra y Gales.
Los abogados de Carlos habían planteado que él tenía la “esperanza razonable y correcta” de que sus diarios se mantuvieran en privado y que sólo los vieran empleados de confianza y un pequeño círculo de amigos y familiares.
Se acabó. Su principal secretario privado, Michael Peat, recibió con agrado la decisión y sostuvo que “esto confirma lo que siempre hemos afirmado sobre que el príncipe de Gales, como cualquier otro, tiene derecho a mantener sus diarios privados en privado”.
En Gran Bretaña se espera que la familia real evite polémicas políticas. Sin embargo, Carlos es conocido por sus firmes opiniones respecto a todo, desde arquitectura hasta alimentos genéticamente modificados.
En febrero, el primer ministro británico, Tony Blair, confirmó los informes de prensa sobre que Carlos escribe con frecuencia a los ministros. Associated Newspapers, empresa propietaria del Mail on Sunday , dijo que a la prensa se le debería permitir publicar documentos filtrados. “La decisión de la Corte de Apelaciones (...) representa una amenaza muy preocupante para la libertad de prensa y para el derecho del público a informarse”, afirmó la compañía.