Washington, 24 may (EFE).- Principales puntos tratados por el presidente de EEUU, George W. Bush en un discurso pronunciado en la Escuela de Guerra del Ejército en Carlisle, estado de Pensilvania, para anunciar su visión sobre el futuro de Irak:
Presencia militar:
-"Mantendremos el nivel actual de 138.000 soldados el tiempo que sea necesario. El general (John) Abizaid y otros comandantes en Irak están evaluando constantemente el número de militares que necesitan para cumplir su misión. Si necesitan más tropas, les enviaré más tropas".
-"Después del 30 de junio las fuerzas estadounidenses en Irak continuarán bajo el mando estadounidense".
-"Las fuerzas de la coalición y el pueblo iraquí tienen los mismos enemigos: terroristas, milicias ilegales y leales a Sadam (Husein) que se interponen entre el pueblo iraquí y su futuro como nación libre. Al trabajar como aliados, defenderemos a Irak y derrotaremos a estos enemigos".
Objetivo de EEUU:
-"Que el pueblo iraquí se encargue de Irak por primera vez en generaciones. La tarea de EEUU no es sólo derrotar a un enemigo. Es darle fuerza a un amigo; un gobierno representativo que sirva a su pueblo y luche en su nombre. Cuanto más pronto se logre este objetivo, más pronto habrá terminado nuestro trabajo".
-"El camino que se nos presenta en el futuro puede parecer caótico, pero ningún poder del enemigo detendrá el avance de Irak".
Irak a partir del 1 de julio próximo, tras recibir de nuevo la soberanía:
-"En ese momento la Administración Provisional encabezada por Paul Bremer dejará de existir y no será sustituida. Los iraquíes gobernarán sus propios asuntos. Las responsabilidades principales del nuevo gobierno serán dirigir las operaciones diarias del gobierno y los ministerios, aumentar la seguridad y preparar al país para elecciones nacionales".
Plan del enviado de la ONU, Lakhdar Brahimi, para la creación de un gobierno de transición:
-"Establece la designación de un presidente, dos vicepresidentes y un primer ministro a la cabeza de un gabinete de 26 ministros".
-"Estados Unidos y los otros países de la coalición seguirán proporcionando expertos técnicos para ayudar a los ministerios iraquíes, pero éstos responderán al nuevo primer ministro".
-"Después de la transferencia del poder, las fuerzas de EEUU y de la coalición permanecerán en Irak y funcionarán bajo mando estadounidense como parte de una fuerza multinacional autorizada por Naciones Unidas".
Cinco etapas del plan para concretar la libertad y la democracia en Irak:
-Entrega de la autoridad a un gobierno iraquí soberano.
-Ayudar a crear la estabilidad y la seguridad en Irak requeridas por la democracia.
-Continuar reconstruyendo la infraestructura iraquí
-Alentar más apoyo internacional
-Avanzar hacia elecciones nacionales y llibres que produzcan nuevos líderes con el respaldo del pueblo iraquí.
Demolición de la cárcel de Abu Ghraib
-"Bajo Sadam Husein, prisiones como Abu Ghraib fueron símbolo de muerte y tortura. Esa prisión se ha convertido en símbolo de la desgraciada conducta de unos pocos militares estadounidenses que han deshonrado a nuestro país y despreciado sus valores.
-"EEUU financiará la construcción de una moderna cárcel de máxima seguridad. Cuando la prisión esté completa, los detenidos en Abu Ghraib serán reubicados. Luego, con la aprobación del gobierno iraquí, demoleremos la prisión de Abu Ghraib, como un adecuado símbolo del nuevo comienzo de Irak".
El futuro y la transición:
"Tendremos éxito. Completar las cinco etapas del Gobierno electo iraquí no será fácil. Es probable que haya violencia antes de la transferencia de la soberanía y después". EFE
ojl/jma