Washington, 15 may (EFE).- Las principales ideas que planteará hoy el presidente de EEUU, George W. Bush, en un discurso a la nación sobre la reforma migratoria y que han sido adelantadas por la Casa Blanca son las siguientes:
Visión del presidente sobre una reforma integral:
"Somos un país de leyes y debemos hacer respetar nuestras leyes. También somos una nación de inmigrantes y debemos mantener esa tradición que ha fortalecido a nuestro país de tantas formas. No son objetivos contradictorios. Estados Unidos puede ser una sociedad de respeto hacia las leyes y una sociedad acogedora al mismo tiempo. Resolveremos los problemas creados por la inmigración ilegal y crearemos un sistema seguro, ordenado y justo".
Sobre la seguridad fronteriza:
"Desde que asumí la presidencia, hemos aumentado los recursos para la seguridad fronteriza en un 66 por ciento y hemos ampliado la Patrulla Fronteriza de 9.000 a 12.000 agentes. Hemos detenido y repatriado seis millones de personas que han entrado al país de manera ilegal.
"A pesar de este progreso todavía no tenemos el control total de la frontera y estoy decidido a modificar esta situación. Esta noche hago un llamamiento al Congreso para que proporcione fondos para implementar grandes cambios en el personal y la tecnología en la frontera".
Sobre la importancia del Programa de Trabajadores Temporales para reducir la presión sobre la frontera:
"La realidad es que hay mucha gente al otro lado de nuestra frontera que hará todo lo que pueda para venir a EEUU a trabajar y hallar una mejor vida. Caminan millas por el desierto bajo el calor del verano o se ocultan en grandes camiones para llegar a nuestro país. Esto crea una enorme presión sobre nuestra frontera que los muros y las patrullas no pueden detener. Para asegurar la frontera de manera efectiva debemos reducir el número de gente que trata de cruzar furtivamente".
Sobre el respeto de las leyes:
"Necesitamos que los patrones se responsabilicen de los trabajadores que contratan. Es contrario a la ley contratar a alguien que se encuentre en este país de forma ilegal. Sin embargo, las empresas no pueden verificar la situación legal de sus empleados debido al problema generalizado de la falsificación de documentos. Por lo tanto, una reforma integral de la inmigración debe incluir un mejor sistema para verificar documentos y seleccionar a los trabajadores..."
"Una tarjeta a prueba de falsificaciones nos ayudaría a hacer respetar la ley y no dejaría a los empleadores excusa alguna para violarla. Y al hacer que sea más difícil que los inmigrantes ilegales encuentren trabajo en nuestro país, desalentaríamos el cruce ilegal de las fronteras".
Sobre la oposición del presidente a la amnistía:
"Debemos afrontar la realidad de que millones de inmigrantes ilegales ya se encuentran aquí. No se les debería dar un recurso automático para (obtener) la ciudadanía. Eso es amnistía y yo me opongo a ella. La amnistía sería injusta para quienes ya se encuentran aquí de manera legal y sería una invitación para más olas de inmigrantes ilegales".
Sobre la asimilación:
"Debemos respetar la gran tradición estadounidense del crisol de razas que nos ha convertido en un solo país a partir de muchos pueblos. El éxito de nuestra nación depende de que ayudemos a los que recién llegan, a que se integren en nuestra sociedad y adopten nuestra identidad común de estadounidenses. En este país estamos unidos por nuestros ideales compartidos, por el aprecio de nuestra historia, el respeto a nuestra bandera y la capacidad de hablar y escribir el idioma inglés".
Sobre el tono del debate migratorio:
"Siempre debemos recordar que nuestros debates y decisiones afectarán vidas y que cada ser humano tiene dignidad y valores no importa lo que digan sus documentos de ciudadanía". EFE
ojl/mla/esc