Montevideo, 17 nov (EFE).- La princesa Sayako, de Japón, que realiza una visita de cuatro días a Uruguay, expresó hoy su emoción por estar en el país donde se compuso la música del famoso tango "La Cumparsita", que se ejecutó para el brindis de su cumpleaños número 32 hace dos años en el Palacio Imperial de Tokio.
Sayako se reunió hoy con el presidente uruguayo, Jorge Batlle, y su esposa, Mercedes Menafra, en la residencial oficial y recordó el viaje de este mandatario a su país, en 2001, y la coincidencia de la visita con su cumpleaños.
Tuvo sentidas palabras sobre "La Cumparsita" y señaló su emoción por estar en el país de Gerardo Mattos Rodríguez, el autor del tango.
Sayako destacó la amabilidad y el cálido recibimiento que tuvo en Uruguay y consideró a su pueblo como "reconocido por su amor a la paz y su generosidad".
Recalcó que ha sido un "enorme placer" encontrarse con el presidente de Uruguay y su esposa y tener la oportunidad de confirmar lo que le contaron sobre este país suramericano.
"Me alegraría mucho si pudiera profundizar mi conocimiento hacia este país a través de la comunicación con la gente en varios campos, a pesar de mi estadía tan corta", añadió.
Por su parte, Batlle destacó los vínculos de amistad y las buenas relaciones que unen a ambas naciones y señaló estar seguro de que "la presencia de la Princesa Sayako permitiría a Japón no solamente un conocimiento más profundo de Uruguay, de su gente y de su trabajo, sino también de las bondades y bellezas del país".
Durante el segundo día de los cuatro programados para su visita, la princesa, de 34 años, también recorrió el Jardín Japonés de Montevideo, visitó el Museo Blanes y la sede del Poder Legislativo.
Posteriormente, asistió al acto de lanzamiento del sello postal con su imagen que emitió el Correo de Uruguay en conmemoración de los 80 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
La hija del Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko llegó el domingo a Montevideo, acompañada de un séquito de 13 personas, en su primera escala de una gira que la llevará luego a Honduras.
La visita de la Princesa Sayako se desarrolla en medio de un estricto sistema de seguridad, que ha evitado casi todo contacto con la prensa.
Su intensa jornada de hoy se completa con una visita a la Biblioteca Nacional, donde se instaló la Sala Japón, un archivo digital y microfilmado que se desarrolló con apoyo del gobierno de Tokio.
Mañana, martes, la princesa conocerá la histórica Colonia del Sacramento, a 177 kilómetros al oeste de Montevideo y único centro poblado fundado en 1680 por los portugueses durante la época de la conquista española.
Posteriormente, la primera dama uruguaya le ofrecerá una recepción en la Estancia Presidencial de Anchorena, cercana a dicha ciudad.
La princesa japonesa es graduada en literatura en la Facultad de Letras de la Universidad de Gakushuin.
También es asistente de investigación en el Instituto de Yamashina de Ornitología.
Su interés por la investigación de pájaros permitió la inclusión en su agenda de un viaje por bosques de los municipios del este del país, Rocha, Lavalleja y Maldonado, para observar especies autóctonas de la región, actividad que cumplirá el próximo miércoles.
La visita de la Princesa Sayako concluirá el jueves, cuando partirá desde Montevideo con destino a Honduras. EFE
apl/cw