
La princesa consorte nacida en París, Beatriz de Orleans, será una de las invitadas especiales de un foro de diseño que se realzará en el país.
La actividad es promovida por la diseñadora nacional Sonia Chang, el editor y crítico de moda español José Luis Callejo y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Junio será el mes en que se realizará este encuentro de diseño, que lleva por nombre Primer Foro Internacional de Diseño Sostenible. Entre otras cosas, la actividad busca promover al diseño de modas como un potencial motor económico, con miras a crear un mercado de comercialización del arte local.
En cuanto a la presencia de la princesa francesa, quien radica en España, ella vendrá como invitada de la inauguración de la actividad.
“Ella es toda una personalidad que siempre ha apostado mucho por el desarrollo de la industria de la moda en América Latina”, apuntó Callejo acerca de la razón por la cual invitaron a esta figura.
Beatriz de Orleans es conocida por haber dirigido la comunicación de la casa de modas Christian Dior en España, durante 18 años.
En una entrevista con el diario español El Mundo, ella dijo que vincularse a la industria de la moda no fue un pasatiempo antojadizo, pues tuvo que asumir este trabajo para costear sus necesidades económicas, tras separarse de su esposo, quien además quedó en la quiebra.
Beatriz de Orleans, nacida en 1941, es hija de un conde y una marquesa; estudió Ciencias Políticas; tiene cuatro hijos y se le considera “una mujer culta, cartesiana profunda y curiosísima”, según detalló el mismo diario español.
“Lo que se busca es que los mismos costarricenses aprendan a consumir lo hecho en casa, que valoren a sus diseñadores y que se den cuenta de que no tienen que ir a Miami, o a comprar prendas de diseñadores internacionales”, explicó el crítico de moda español.
Chang y Callejo dejaron claro que este encuentro tiene por objetivo promocionar al sector como un potencial motor económico. También se pondrá sobre el tapete la necesidad de desarrollar otras áreas afines a la moda, como lo es la industria textil nacional.
De hecho, en el sector textil, los promotores del encuentro esperan impulsar el trabajo de las comunidades indígenas del país.
Por otra parte, los impulsores del encuentro esperan negociar con entidades bancarias, para que las personas que vivan del diseño tengan acceso a préstamos.
Por ejemplo, los estudiantes del INA ofrecerán una pasarela.
Chang adelantó que están escogiendo a un grupo de diseñadores de moda ticos para que expongan sus productos en el encuentro.
También se realizarán foros, charlas y talleres, a los que vendrán diseñadores internacionales a retroalimentar a los artistas ticos.
Los promotores comentaron que también se buscará la asistencia de artistas de Centroamérica, Suramérica y Europa, que vengan con propuestas vanguardistas y sustentadas en el diseño ecológico.
La actividad se realizará el 21 y 22 de junio en el Estadio Nacional y será gratuita.