Camp David, EE.UU . El primer ministro israelí, Ehud Barak, y el líder palestino, Yaser Arafat, se reunieron por primera vez durante la cumbre de Camp David, se anunció hoy.
Los dos protagonistas de las negociaciones de paz se reunieron por primera vez en la noche del miércoles y hasta entonces solamente habían coincidido en las comidas entre las dos delegaciones y la parte estadounidense, explicó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.
La reunión de Barak y Arafat duró alrededor de una hora y fue decidida entre ellos mismos.
"Se reunieron por su propia iniciativa, pero nosotros estábamos al tanto", indicó Boucher.
El portavoz del Departamento de Estado manifestó la satisfacción de EEUU por este tipo de reuniones directas entre Barak y Arafat para reducir las diferencias entre las dos partes.
El portavoz aseguró que la parte palestina "no ha presentado aún una solicitud" para que se permita el acceso a Camp David a tres representantes de grupos palestinos opuestos a los acuerdos de paz de Oslo, con los que Arafat intenta reunirse en Camp David.
"Tenemos cláusulas que permitirían el acceso de un grupo limitado durante un tiempo limitado", señaló.
Con la reunión, Arafat intenta ampliar sus apoyos para que incluyan también a grupos opositores a su gobierno, de cara a un hipotético acuerdo.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.