México, 24 sep (EFE).- La primera dama de México, Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, declaró hoy que fue un "acto de congruencia" el que la llevó el pasado julio a renunciar por el momento a aspirar a la máximo cargo político del país.
En entrevista con el grupo radiofónico "Imagen" Sahagún no descartó en un futuro volver a plantearse esa posibilidad cuando haya en el país otra coyuntura sin Fox en el poder.
Preguntada si se plantea por ahora la sucesión contestó: "al tiempo, desde luego en este momento, no" por diversas razones, entre ellas la "total convicción" y "entendimiento" de su "realidad histórica".
Sin embargo aclaró que su decisión, conocida el pasado 12 de julio después de meses de señales confusas sobre sus aspiraciones políticas, no significa en ningún caso una renuncia a sus derechos ciudadanos.
En este sentido defendió que ella, al igual que las mujeres de varios gobernadores de estados mexicanos que aspiran a sucederles (Tlaxcala, Nayarit y Quintana Roo), deben ser respetadas si aspiran a aspirar a puestos importantes en política.
En su caso indicó que la decisión de no optar a la Presidencia la tomó "en pareja", tras una "reflexión profunda" junto al presidente Fox.
Al mandatario le defendió como un hombre que ya logró ser "el líder que logró la alternancia" en México tras 71 años de gobiernos ininterrumpidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sahagún aprovechó la entrevista para cerrar filas en torno a Fox, defenderle como un hombre dialogante y honesto, que está trabajando con entusiasmo por México.
De sí misma espera que los mexicanos la recuerden como "una mujer que tuvo un compromiso pleno y que fue solidaria con el pueblo de México" en sus diversas actividades, entre ellas las desplegadas desde la fundación "Vamos México", criticada por la oposición por haber servido de plataforma de autopromoción política.
Finalmente lamentó los comportamientos políticos poco éticos entre los líderes de estados como Oaxaca y Veracruz, en cuyas elecciones estatales se impusieron los candidatos del PRI.
Sahagún considera que sigue habiendo "miedo" a participar en las elecciones, a críticas, señalamientos o represalias caso de optar por votar por determinadas opciones que tradicionalmente han sido minoritarias, y espera que eso cambie ante las presidenciales de 2006 porque si no se crearía una situación "terrible". EFE
act/bg