Jerusalén. El primer ministro israelí Ariel Sharon exhortó hoy a los palestinos a derrocar a su dirigencia actual, y vaticinó que el conflicto del Medio Oriente atravesará una encrucijada este año.
``Vuestro sufrimiento es innecesario'', declaró Sharon en un mensaje dirigido a los palestinos al inaugurar las sesiones de invierno del parlamento israelí.
``Se está derramando sangre para nada. Cambien ese régimen despótico que les lleva de fracaso en fracaso, de tragedia en tragedia'', les imploró.
Sharon denunció que ``pandillas terroristas asesinas'' han tomado el poder en los territorios palestinos con la anuencia del dirigente Yaser Arafat.
Sin embargo, agregó: ``Considero que hay una posibilidad real de que el año venidero será una encrucijada. Creo que nuestros vecinos palestinos por su cuenta llegarán a un punto de cambio en su actitud hacia Israel. Yo prometo que mi gobierno estará alerta ante cualquier indicio de cambio ... para hacer la paz''.
Por otra parte el lunes, grupos de palestinos asistían al entierro de un militante que murió en una trampa explosiva colocada en su teléfono en Belén, al tiempo que las autoridades palestinas acusaban a Israel de crear problemas en un pueblo donde reinaba la calma desde que el ejército israelí se reiteró hace dos meses.
Los palestinos responsabilizaron a Israel por el asesinato el domingo por la noche de Mohammed Abayat, miembro de la Brigada Mártires Al Aqsa, que está afiliada con el movimiento Fatah de Arafat.
Israel no ha confirmado ni negado su participación en la muerte ocurrida el domingo por la noche, pero en el pasado, sujetos considerados terroristas por Israel han muerto en atentados de teléfonos con trampas explosivas. Otros dos miembros del clan Abayat fueron asesinados hace dos años en operaciones que los palestinos atribuyeron a Israel.
Mohammed Abayat ``pertenece a una familia de criminales'', dijo Raanan Gissin, un vocero del gobierno israelí. ``El negocio de la familia es el terrorismo''.
Sin embargo, las autoridades israelíes no han acusado a Abayat de ninguna acción específica de violencia. Los palestinos dijeron que si bien era cierto que era miembro de la milicia Al Aqsa, no tenía ningún cargo.
El diario israelí Haaretz dijo que los israelíes tenían la intención de matar a uno de los primos de Abayat, Nasser Abayat, que es uno de los líderes locales en Belén.
La muerte de Abayat tiene lugar en momentos en que Sharon se apresta a viajar a Washington, donde se reunirá con el presidente George W. Bush y otros funcionarios del gobierno el miércoles.
Mientas que Estados Unidos respalda a Israel en el conflicto de Oriente Medio, ha criticado algunas de las operaciones militares israelíes y ha exhortado a que se suspendan los bloqueos y toques de queda que se han impuesto en muchas ciudades y pueblos palestinos. Israel sostiene que no le queda otra alternativa que imponer tales medidas para evitar ataques terroristas.
Las tropas israelíes se retiraron en Belén en agosto, y transfirieron el control de la seguridad a los palestinos. Desde entonces, la zona de Belén, que está al sur de Jerusalén, se ha mantenido en calma. Los palestinos dijeron que han respetado su parte del acuerdo, pero que Israel intentaba provocar violencia con el asesinato de Abayat.
``Creo que este es un asesinato... que podría empeorar la situación, pero la Autoridad Palestina recurrirá a todos sus medios para calmar la situación'', dijo Madni.
Centenares de personas, en su mayoría miembros de su familia y del clan, participaron en el funeral de Abayat, que fue manejado como un asunto privado.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.