Jerusalén . El primer ministro israelí, Ehud Barak, se encontrará hoy con una situación interna difícil cuando regrese de Estados Unidos después de haber celebrado una segunda ronda de negociaciones de paz con Siria.
Barak tendrá que hacer frente a una creciente oposición popular a cualquier acuerdo de paz con Siria que implique una retirada total o casi total de los altos del Golán, conquistados en la Guerra de los Seis Días de 1967 y donde viven unos 17.000 colonos judíos.
También en su heterogéneo Gobierno de coalición se alzan las voces en contra de entregar el Golán a Siria, y dos ministros ya han anunciado que dimitirán si se aprueba un Tratado de paz que implique pagar ese precio.
El lunes por la noche, la víspera de la llegada de Barak a Israel, unas 150.000 personas (hasta 250.000 según los organizadores) se manifestaron en la céntrica plaza Rabin de Tel Aviv en contra de la devolución del Golán a Siria, convocados por el movimiento de los colonos israelíes residentes en la meseta.
La protesta transcurrió de manera pacífica y sin intervenciones de políticos, por expreso deseo de los organizadores, que pretenden así desvincular la "lucha por el Golán" de cualquier ideología política para ganar apoyos.
Pero a la manifestación asistieron una treintena de diputados de partidos de la oposición e incluso de la coalición gubernamental.
Barak, en declaraciones a la radio israelí desde EEUU, se felicitó por la "manera democrática que han escogido" los opositores a la entrega del Golán para expresar su protesta, y se mostró convencido de que la "la mayoría de los israelíes se pronunciarán en un referéndum a favor de un tratado de paz con Siria que garantice la seguridad de Israel".
Pero las encuestas de opinión contradicen esa seguridad de Barak, pues muestran que ha aumentado la proporción de israelíes contrarios a devolver la meseta a Siria, incluso entre los votantes de partidos de la coalición de Gobierno.
El ministro de Exteriores israelí, David Levy, dijo el lunes a su regreso a Israel que su país no ha discutido todavía con Siria sobre las futuras fronteras entre ambos países, es decir, acerca de la profundidad de la retirada del Golán.
Levy salía así al paso de lo publicado en el diario árabe "Al Hayat" -que asegura que es el documento de trabajo elaborado por EEUU con las posiciones de ambas partes y sus divergencias- acerca de que Israel ofreció retirarse del Golán hasta las fronteras internacionales de 1923.
La oposición, sin embargo, está convencida de que todo está acordado ya, por lo que continuará su campaña ante la opinión pública para que rechace en un referéndum un acuerdo de paz con Siria que "vaya en contra de los intereses israelíes".
El ministro del Interior, Natan Sharansky, del partido de los inmigrantes rusos "Israel Ba'Aliya", y el titular de Vivienda, Isaac Levy, del partido nacional religioso "Mafdal", mostraron hoy su oposición a la forma en que Barak desarrolla las negociaciones de paz con Siria.
"Si a pesar de la oposición del pueblo el Gobierno aprueba un documento que desde nuestro punto de vista va en contra de los intereses israelíes, entonces abandonaremos el Gobierno", dijo Sharansky en declaraciones a la emisora de radio del Ejército.
Por su parte, Levy señaló que "hay decisiones del Gobierno que yo no podré asumir como representante de mi partido", y agregó que "si va a ser, como pretenden, una evacuación total del Golán, será un grave error histórico".
Barak tendrá que informar el miércoles al Gabinete acerca de las negociaciones que ha mantenido con el ministro de Exteriores sirio, Faruk Chara.
Y en esta semana que le queda antes de regresar a EEUU para una nueva ronda, Barak se reunirá con el líder palestino, Yaser Arafat, para tratar sobre las implicaciones de estas negociaciones con Siria en las conversaciones con los palestinos y asegurarle que éstas no han pasado a un segundo plano.
Para esta semana está previsto el tercer y último repliegue de Israel en Cisjordania, antes de pasar a discutir el acuerdo final.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.