Sydney (Australia), 15 abr (EFE).- El primer ministro australiano, John Howard, se reunirá a principios de mayo con el presidente estadounidense, George W. Bush, en su rancho de Texas para discutir el tema de la reconstrucción de Irak, informaron hoy medios locales.
La agenda de las conversaciones entre ambos mandatarios también se ocupará de los esfuerzos diplomáticos en torno a la crisis nuclear de Corea del Norte, señaló la cadena de la televisión local "Channel 9".
La reunión de dos días de duración de ambos dirigentes comenzará el próximo 2 de mayo, agregó la fuente.
Australia se ha mantenido como "un firme aliado y amigo cercano en los principales retos de seguridad que enfrentamos actualmente", subrayó el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleisher al referirse a la guerra de Irak y en la lucha antiterrorista global.
La contribución australiana a la guerra en Irak consiste en el despliegue de unos 2.000 soldados en la zona del Golfo Pérsico, varios aviones "Hornets" F-18 y dos fragatas.
Por su parte, las fuerzas especiales del Ejército australiano, SAS, se quedarán en Irak una vez haya terminado la guerra y se inicie la "fase de limpieza", en la que Camberra también pretende centrar su ayuda para la recuperación de Irak en el sector agrícola.
Howard, fuertemente criticado por su apoyo incondicional a Washington, declinó el mes pasado una invitación para participar en el consejo de guerra entre Bush y el primer ministro británico, Tony Blair.
El jefe del Ejecutivo australiano dijo ayer, lunes, que un sistema de gobierno federal como los existentes en la Mancomunidad Británica ayudará a unificar al país tras la guerra.
"Cuando se analiza el fuerte componente kurdo en el norte, la preponderancia chiíta en el sur y la suní en el centro, quizás cabe un experimento federal en Irak", remarcó el primer ministro australiano.
La oposición australiana criticó a Howard por referirse al futuro constitucional de Irak en lugar de concentrarse en sus necesidades inmediatas, indicó la cadena de la televisión local "Channel 9". EFE
wat/pab/pg