Naciones Unidas, 18 may (EFE).- El primer ministro griego, Kostas Karamanlis, animó hoy a la ONU a retomar con nuevos bríos las negociaciones para lograr la reunificación de la isla de Chipre, pese al fracaso del plan presentado hace unos meses.
En su primera visita como primer ministro a EEUU, Karamanlis mantuvo hoy una reunión con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para agradecerle personalmente los esfuerzos invertidos por la organización en la reunificación de la isla, según dijo el líder griego en conferencia de prensa.
Tras años de intentos y de mediaciones entre greco-chipriotas y turco-chipriotas, la ONU pudo finalmente a principios de este año presentar un plan, con el objeto de que se sometiera a referéndum a fines de abril.
En contra de lo esperado, el plan se vino abajo por el rechazo de la comunidad greco-chipriota, mientras que los turco-chipriotas, que habían sido más reticentes, suscribieron la propuestas de reunificación de la ONU.
Hoy, casi un mes después, el primer ministro griego, que accedió al cargo el 10 de marzo, mostró su confianza en que lo sucedido en el referéndum no suponga "un freno" a los intentos de la ONU.
Si bien aseguró que "hay que respetar la voluntad popular", en referencia al resultado de la consulta, indicó que ahora es necesario reflexionar sobre el contenido del plan, para analizar qué partes generaban más rechazo y cuáles más apoyos.
En cualquier caso, el "objetivo final" debe ser la reunificación de la isla mediterránea, que permanece dividida desde 1974, tras una invasión de las fuerzas militares turcas.
Por ello, animó a Annan a seguir prestando "sus buenos oficios" en pro de la reunificación, si bien el secretario general aseguró que esta decisión depende del Consejo de Seguridad de la ONU, órgano al que presentará próximamente un nuevo informe sobre la situación de la isla.
Para Karamanlis, en las dos comunidades chipriotas "existe un amplio consenso en que debemos continuar los esfuerzos para lograr una solución política al problema", dijo el mandatario.
Aseguró además que existen "grandes esperanzas" de las relaciones entre Grecia y Turquía se normalicen, especialmente gracias a "la dinámica" de la Unión Europea.
Además del tema de Chipre, el líder conservador griego analizó con Annan otros temas, como la crisis de Irak, Kosovo y la situación de la ex república yugoslava de Macedonia.
La siguiente etapa del mandatario griego será Washington, donde se entrevistará con el presidente de EEUU, George W. Bush.
Bush y Karamanlis abordarán los preparativos para los Juegos Olímpicos de Atenas en agosto próximo y las medidas adoptadas para garantizar que se desarrollan sin incidentes.
Igualmente, examinarán asuntos en torno a las relaciones bilaterales, así como la situación en el sudeste de Europa y Oriente Medio. EFE
pgp/jss/jma