La secretaría de la ONU realizó el anuncio pero no ofreció más detalles sobre la decisión del primer ministro tailandés, que debía dirigirse al plenario de la Asamblea hacia las 23.00 GMT (19.00 local).
En Bangkok, el general Sondhi Boonyaratglin, jefe del Ejército y cabecilla del golpe de Estado, asumió la jefatura del gobierno provisional.
Fuentes de la ONU dijeron a Efe que la decisión de Shinawatra "no significa que Tailandia no vaya a tomar la palabra ante la Asamblea General de la ONU; sólo quiere decir que el primer ministro no lo hará hoy".
"Para Naciones Unidas Thaksin Shinawatra sigue siendo el primer ministro y el representante que el Gobierno de Tailandia ha enviado aquí", dijeron las fuentes, que también precisaron que la delegación tailandesa no comentó los motivos de la cancelación del discurso.
Poco después de conocerse el golpe de Estado en Tailandia y de que Shinawatra declarase desde Nueva York el estado de emergencia en su país, la delegación tailandesa anunció que adelantaba a hoy la participación del primer ministro en la Asamblea.
Esa intervención estaba prevista inicialmente para mañana, miércoles, pero ante la crisis política en Tailandia, la delegación tailandesa intercambió su turno con la de Montenegro.
Durante la sesión inaugural del debate, el asiento que tenía reservado Shinawatra para ocupar en el plenario de la Asamblea General estuvo vacío.