Bogotá, 6 sep (EFE).- Un juez del nordeste colombiano abrió hoy la etapa de enjuiciamiento público de 19 presuntos guerrilleros del ELN, en la primera audiencia que se celebra por circuito cerrado de televisión en este país, dijeron hoy las autoridades judiciales.
Los procesados son cuatro mujeres y quince hombres que están recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, unos 130 kilómetros al nordeste de Bogotá, y que comparecen en la vista mediante una conexión por circuito cerrado de televisión.
La diligencia fue abierta hoy en la ciudad de Bucaramanga, distante 422 kilómetros de Bogotá y a la que se trasladó el despacho que enjuicia a los detenidos, el Juzgado Promiscuo del Circuito del municipio de Saravena, fronterizo con Venezuela.
Los reos provienen de esa localidad, a unos 700 kilómetros de la capital colombiana y en la que fueron detenidos el 19 de agosto de 2003, durante una operación militar y judicial contra redes urbanas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los capturados entonces quedaron a disposición de la Unidad Nacional contra el Terrorismo de la Fiscalía General, que les acusó por rebelión.
"Según el fiscal instructor, los procesados se encargaban de adoctrinar a los pobladores de la región y prestaban apoyo logístico y económico a esa organización subversiva", precisó la entidad judicial en un comunicado divulgado en Bogotá.
El enjuiciamiento en audiencias por televisión fue implantado a finales del pasado enero por el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), como una alternativa ante los riesgos de seguridad que implicaba el traslado de reos peligrosos, como jefes rebeldes.
El primer colombiano que ha comparecido en una visita de esta naturaleza fue "Simón Trinidad", alias de Ricardo Ovidio Palmera, alto mando de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) detenido a comienzos de enero de este año en Quito y deportado a su país.
El líder insurgente afronta decenas de causas por rebelión, terrorismo y secuestro, entre otros delitos. EFE
jgh/ei/hma