México, 6 jul (EFE).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México ganó los gobiernos de tres estados y el Partido Acción Nacional (PAN) de dos, según las encuestas a pie de urna difundidas hoy.
Los mexicanos acudieron hoy a las urnas para renovar a los 500 integrantes de la Cámara Baja y a los gobernadores de seis estados del país.
Además, este domingo se eligieron legisladores locales o alcaldes en 10 de los 32 estados del país.
Según las encuestas difundidas por las cadenas Televisa y TV Azteca, las dos principales del país, el PRI le habría arrebatado al PAN el gobierno del industrializado estado norteño de Nuevo León, uno de los principales bastiones hasta ahora del partido del presidente, Vicente Fox.
El PAN, sin embargo, habría desplazado al PRI del poder del estado central de San Luis Potosí.
Según los sondeos, el PRI mantendría los gobiernos de Campeche (sur) y Colima (Pacífico), mientras que el PAN continuaría en el poder en Querétaro (centro).
Respecto al estado norteño de Sonora, donde también se elige al gobernador, aún no se han dado a conocer los resultados de las encuestas, porque lo prohíbe la ley electoral estatal.
Según los sondeos, los resultados más apretados se han dado en los estados de Campeche y San Luis Potosí.
Según la encuesta difundida por TV Azteca, en Campeche el PRI habría obtenido el 42 por ciento de los votos y el PAN el 37 por ciento.
En San Luis Potosí, por su parte, el mismo sondeo concede al PAN el 42 por ciento de los votos y al PRI el 39 por ciento.
Las encuestas coinciden en que el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) habría arrasado en la capital mexicana, donde se renovaba la Asamblea Legislativa local y los jefes de 16 delegaciones (distritos) en las que está divida la ciudad.
El secretario general del PAN, Manuel Espino, reconoció que el partido habría perdido el gobierno de Nuevo León, que ocupaba desde 1997.
"Debemos reconocer que las tendencias en Nuevo León no nos favorecen y esperaremos el cómputo oficial para dar una opinión responsable y constructiva", manifestó.
Espino destacó la victoria de su partido en San Luis Potosí y denunció irregularidades en el estado de Colima. EFE
vsf/mf/af