México, 17 jun (EFE).- El Gobierno mexicano ha gastado desde el comienzo de la actual campaña electoral hace tres meses, unos 630 millones de dólares en promover la imagen del presidente Vicente Fox, dijo hoy el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La Coordinación Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del opositor PRI aseguró en una conferencia de prensa que "el Gobierno foxista gastó diariamente en medios electrónicos unos 73 millones de pesos (7 millones de dólares).
El diputado César Augusto Santiago, secretario de Acción Electoral del PRI, afirmó que la ofensiva publicitaria del Gobierno tiene como objetivo afectar la intención de voto para las elecciones legislativas del próximo 6 de julio a favor del Partido Acción Nacional (PAN).
Santiago subrayó que bajo la presión de la oposición, el Ejecutivo anunció el domingo que suspendía de manera parcial la publicidad oficial.
No obstante, dejó por fuera los anuncios de "carácter impostergable, por ejemplo, los que tienen que ver con cuestiones de índole cívica para promocionar el voto".
El PRI indicó que según la Constitución las funciones del promover el voto le corresponden al Instituto Federal Electoral (IFE) y que lo que está haciendo el Gobierno es burlarse de la legalidad.
Recordó que Fox tampoco disminuirá sus visitas a las regiones que, según el PRI, se están llevando a cabo a los lugares donde está más cerrada la disputa entre en el PAN y los candidatos de otros partidos.
Según el diputado David Penchyna Grub, con los recursos que se gasta Fox en un mes de publicidad se podrían construir 14.500 viviendas populares ó 13.300 aulas escolares para 665.000 niños.
Penchyna planteó que Fox debería más bien explicar la pérdida de competitividad del mercado mexicano, las magras cifras de crecimiento y la pérdida de 750.000 puestos de trabajo desde que asumió el poder en diciembre de 2000. EFE
ehc/bg