La gripe mata. Téngalo presente y, si no lo cree, revise las informaciones internacionales: en los Estados Unidos, más de 90 niños han muerto y aún se desconoce el número de adultos.
En el país, las autoridades de salud iniciaron hace unos días una campaña nacional de vacunación contra la gripe dirigida a niños de cinco años y adultos mayores de 65.
Que el resto de la población esté fuera de la campaña, no significa que usted no corra riesgo de caer en cama por ese mal.
Lo primero que debe saber es la diferencia entre un resfrío y una gripe. Aunque ambos son provocados por virus, el primer mal genera molestias mucho menores, mientras la gripe puede llevarlo a la cama con fuertes dolores y altas temperaturas.
Popularmente, se le llama "quiebrahuesos" la ocasiona el virus de la influenza
Los especialistas recomiendan vacunarse lo antes posible para evitar ser víctima de esos microorganismos.
"La vacuna ingresa al país entre setiembre y octubre de cada año, pero muchos especialistas recomiendan aplicársela entre enero y febrero porque tarda unos 22 días en activar las defensas adecuadas", explicó la farmacéutica Maribel Vargas.
La vacuna sale cada año porque las cepas de los virus de la influenza van mutando.
Lo anterior quiere decir que, cuando se ponga la vacuna, quedará protegido contra ciertos virus, pero podría enfermarse a causa de otros.
"La protección de la vacuna no es del cien por ciento, pero sí está demostrado que se disminuye el riesgo", agregó Vargas.
Los grupos a los cuales se les recomienda son, principalmente, los niños y adultos mayores (vea recuadro: En riesgo ).
La inyectable no le causará ningún daño, lo normal es un poco de dolor y enrojecimiento en la zona donde la recibió. Existen varias marcas, pero cada inyectable le costará entre ¢3.000 y ¢3.500 dependiendo de la marca.