Washington, 21 oct (EFE).- Un presunto cabecilla del cartel colombiano de drogas del Norte del Valle ha sido extraditado a EEUU para responder a los cargos de narcotráfico y crimen organizado, informó hoy el Departamento de Justicia.
Jairo Aparicio-Lenis tenía previsto comparecer esta tarde ante la juez federal Deborah Robinson en el tribunal del Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital de EEUU.
Aparicio-Lenis llegó a la Florida el jueves y fue posteriormente trasladado a Washington, donde un jurado de investigación presentó cargos en su contra el 29 de abril de 2004.
Según los cargos presentados contra Aparicio-Lenis y otros ocho miembros del cartel del Norte del Valle, éstos violaron las leyes federales contra el crimen organizado, además de que participaron en la importación y distribución de cocaína en EEUU.
La mayoría del resto de los acusados se encuentran prófugos de la justicia, entre ellos el presunto fundador del cartel, Diego León Montoya Sánchez, quien figura entre los más buscados por el FBI.
El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que Aparicio-Lenis estaba a cargo del lavado de millones de dólares provenientes del narcotráfico.
El cartel del Norte del Valle mantenía operaciones en Cali y Buenaventura, en Colombia, además de México y Estados Unidos, según el comunicado.
Desde 1990, el cartel presuntamente exportó más de 1,2 millones de libras de cocaína, valoradas en más de 10.000 millones de dólares, desde la costa del Pacífico de Colombia hasta EEUU, a través de México.
De ser declarado culpable, Aparicio-Lenis afronta una sentencia máxima de cadena perpetua por los cargos de tráfico de cocaína y 20 años en prisión por los cargos de crimen organizado. EFE
mp/ho/emr