
Nueva York. DPA . El presunto extorsionador del presentador de la televisión estadounidense David Letterman es el productor de la emisora CBS, Robert Joe Halderman, informó la emisora de Nueva York NY1, citando al fiscal Robert Morgenthau.
De acuerdo a Morgenthau, al productor se lo acusa de intento de extorsión grave y aún hoy será presentado ante el juez. En caso de una condena, Halderman deberá cumplir con una pena de hasta 15 años de prisión.
Halderman fue detenido el jueves durante una falsa entrega de cheques.
Lettermann, de 62 años, había revelado en su programa Late night show que hace tres semanas le pidieron dos millones de dólares a cambio de mantener silencio sobre numerosos contactos sexuales del presentador con empleadas.
El conductor había dicho que denunció el caso a la fiscalía de Manhattan. Cuando los fiscales le consultaron sobre sus supuestas relaciones sexuales, respondió: “Sí, lo hice”.
“Esta mañana hice algo que nunca he hecho en mi vida”, dijo Letterman a su audiencia. “Tuve que ir al centro y declarar ante un gran jurado”, agregó.
“Siento que tengo que proteger a esta gente, y ciertamente proteger a mi familia”, afirmó Letterman. El presentador tiene una hija de seis años con Regina Lasko, con la cual tiene una relación desde hace 23 años y con quien se casó en marzo. La boda y su primera experiencia matrimonial fue durante semanas un tema importante del show .
Según las primeras investigaciones, en setiembre Halderman había entregado a Letterman una carta y un paquete con documentos, fotos y correos electrónicos comprometidos, con los que chantajeó a Letterman para que le pagara esa suma de dinero.
En la carta amenazaba a Letterman con “arruinar su reputación y causar graves daños a su vida privada y profesional”.
Halderman era productor del prestigioso noticiero 48 Horas y también trabajó en los Juegos Olímpicos de Invierno y produjo numerosos documentales.
Halderman había convivido hasta hace unos meses con Sephanie Birkitt, una exasistente del conocido presentador. De acuerdo a las primeras informaciones, Letterman también había tenido una relación con ella.
“Lo que Letterman hizo anoche fue un golpe único, también por la risa que esto provocó: el ejemplo dramático de cómo una celebridad trata tanto con una amenaza y un escándalo al mismo tiempo”, dijo el columnista de televisión Ken Tucker.
Howard Kurtz, un crítico de medios de comunicación del diario Washington Post , dijo que Letterman manejó la situación “razonablemente bien”, pero advirtió que los cómicos nocturnos tienen una relación delicada con su audiencia, sobre todo porque ellos a menudo mencionan la infidelidad de otros.
“Alguien reunirá una cinta con todas las bromas que Letterman ha hecho sobre el ser mujeriego de figuras públicas”, dijo Kurtz.
“Si él se convierte en un chiste no creo que vaya a perder su trabajo pero sí afectaría su trabajo como showman ”, agregó.