Bogotá, 24 ago (EFE).- El presunto asesino de Carlos Castaño, fundador de los grupos paramilitares colombianos y desaparecido desde abril del 2004, se entregó hoy a las autoridades, informó la Policía.
Jesús Ignacio Roldán, alias "Monoleche", decidió entregarse a la policía de la zona rural de Amalfi, municipio del departamento de Antioquia, en el noroeste del país, indicó la fuente.
El fiscal general, Mario Iguarán, señaló el miércoles a "Monoleche" como el autor material del asesinato del ex jefe paramilitar, según dos presuntos testigos del crimen.
Según los mismos testigos, la orden de matar a Castaño fue dada por su hermano Vicente Castaño, debido a que creían que estaba negociaba con autoridades de EEUU la entrega de varios jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) reclamados en extradición.
"Monoleche" fue trasladado al centro de reclusión de una zona rural de La Ceja, también en el departamento de Antioquia, donde el gobierno ha concentrado a los comandantes desmovilizados de las AUC.
La Fiscalía afirmó hoy, además, que aunque hay testimonios sobre el asesinato de Castaño la investigación no concluirá hasta que aparezca su cadáver.
El vicefiscal general de la nación, Jorge Armando Otálora, dijo hoy en una rueda de prensa que el cadáver de Castaño, uno de los fundadores de las AUC, no ha sido encontrado por los investigadores y por ello oficialmente no se puede confirmar su muerte.
Reiteró que Vicente Castaño figura en la investigación como inductor del asesinato.
Carlos Castaño dirigía las AUC cuando comenzaron en el 2003 las conversaciones de paz con el Gobierno, por las que se han desmovilizado más de 31.000 combatientes de esos escuadrones de derecha creados hace más de veinte años para combatir a las guerrillas.
El vicefiscal indicó que la orden de detención de Vicente Castaño "está pendiente de hacerse efectiva", pero se suspenderá "si el Gobierno lo considera conveniente" dentro del proceso de paz.
Castaño está desaparecido desde el 16 de abril del 2004 cuando, según los testimonios, fue asesinado en una hacienda de la zona rural de San Pedro de Urabá, población a unos 1.000 kilómetros de Bogotá, también del departamento de Antioquia.
Este habría sido asesinado poco después de ser relevado del mando de las AUC y poco antes de iniciar el proceso de desmovilización de miembros de esos escuadrones.
Desde julio del 2003 y hasta abril pasado se desmovilizaron unos 31.000 paramilitares por las negociaciones de sus jefes con el gobierno del presidente Alvaro Uribe.
El miércoles la Fiscalía anunció que tenía varios detenidos por los delitos de "desaparición forzada, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado" en la persona de Castaño.
La Fiscalía llamó a declarar a ocho personas, cinco de ellas detenidas, acusadas de matar a Castaño en una finca de San Pedro de Uribá (noroeste), donde, según un testigo, el cuerpo del jefe paramilitar fue descuartizado, quemado y enterrado para borrar rastros.
Según la Fiscalía, los cinco detenidos interrogados confesaron libremente haber visto el cadáver y añadieron que el día del crimen también murieron tres miembros de la escolta de Carlos Castaño.
El vicefiscal Otálora precisó que los investigadores acudieron al sitio señalado, donde encontraron una osamenta calcinada y fragmentada que "está siendo sometida a estudio científico para efectos probatorios y de identificación". EFE
rrm/gta/as/ar