Caracas, 16 ago (EFE).- Los presos de la cárcel de Puente Ayala de la ciudad de Barcelona, en el oriental estado venezolano de Anzoátegui, liberaron hoy a nueve de los 184 familiares que retienen desde el domingo pasado, en protesta por la lentitud de la justicia.
Fuentes de la Dirección Nacional de Custodia y Rehabilitación del Recluso (DNCR), dependencia del ministerio del Interior y Justicia, dijeron a los periodistas que los liberados son ocho mujeres y un hombre, pero no detallaron si alguno de ellos son niños.
Poco antes de ingresar el lunes en la cárcel a negociar, el titular de la DNCR, Luis Camejo, señaló que su gestión se centraría en dialogar con los reclusos "para tratar de que, al menos, liberen a los 29 niños que integran el grupo de retenidos".
Los presos le impidieron a otros 155 adultos, entre ellos 129 mujeres, abandonar el recinto, como forma de presión para que las autoridades judiciales aceleren los juicios en su contra "y no se vayan de vacaciones".
"Yo les digo a los reclusos que, según palabras del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Omar Mora, esos jueces no tendrán vacaciones, porque estamos en emergencia carcelaria", indicó hoy en rueda de prensa el ministro del Interior, Jesse Chacón.
El ministro instó al TSJ a evitar "los retardos procesales para evitar los auto secuestros" y recordó que "desde diciembre pasado está declarada la emergencia penitenciaria".
El Gobierno decretó en diciembre la emergencia carcelaria en respuesta a la creciente violencia que genera la inacción judicial en los 30 penales y 16 internados judiciales del país, que entonces albergaban a 19.383 reclusos, según las últimas cifras oficiales.
La última retención de familiares de presos terminó el pasado 26 de mayo tras once días de negociaciones, y afectó a 422 visitantes, incluidos 59 menores, "secuestrados" en la cárcel de La Pica, en el estado de Monagas, también en la zona nororiental del país.
En 2004 murieron de forma violenta en las cárceles venezolanas 327 reclusos y otros 655 resultaron heridos, de acuerdo con datos de la organización no gubernamental Observatorio de Prisiones, que además contabiliza otras 253 muertes en lo que va del año. EFE
ar/jc/as