Las naciones firmantes fueron Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y La República Dominicana.
Los acuerdos son de carácter bilateral y se enmarcan en el AEC. Del mismo modo lo estarán los que se firmen en el futuro con otros países como Cuba, Barbados y los que se sumen de la Asociación de Estados del Caribe o de la Comunidad del Caribe (Caricom), que han sido invitados a participar.
El AEC es complementario del Acuerdo de San José, por el que los mismos países hoy firmantes, además de Barbados, reciben 160.000 barriles diarios, a partes iguales, de México y Venezuela.
El petróleo que reciban las naciones favorecidas podrá ser pagado en un plazo de 15 años, con uno de gracia, y con un interés del dos por ciento.
En algunas circunstancias, el pago podrá hacerse mediante el sistema de trueque por bienes o servicios que pueda requerir Venezuela.
El crudo que recibirán los participantes en el AEC sólo podrá usarse para el consumo interno de cada país. En ningún caso su volumen podrá exceder ese consumo.
La nación que más petróleo recibirá será La República Dominicana, con 20.000 barriles diarios, seguida por Guatemala, con 10.000, y por Costa Rica, El Salvador y Panamá, con 8.000 barriles.
Jamaica recibirá 7.000 barriles, Haití dispondrá de 6.500, Honduras contará con 5.000, Nicaragua, con 4.900, y Belice, con 600 barriles.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital.
Fuente: agencias.