Ciudad del Vaticano. El presidente sirio, Bashar Assad, se reunió hoy con el papa Juan Pablo II en un viaje que pretende fomentar a la comunidad internacional a involucrarse más en el proceso de paz de Oriente Medio.
Assad se reunió con el Papa por espacio de 10 minutos, y le presentó un antiguo Corán, el libro sagrado islámico. El presidente sirio mantuvo luego reuniones con funcionarios de alto rango del Vaticano.
En un breve comunicado, el Vaticano reiteró que el proceso de paz en Oriente Medio, y en particular la ``Tierrra Santa'', debe ser resuelto bajo las resoluciones de las Naciones Unidas.
El Vaticano siempre ha defendido los derechos palestinos, pero subrayando la importancia de mantener la seguridad de Israel.
La visita de Assad es un gesto de reciprocidad luego de la visita del Papa a Damasco en mayo.
Cuando el Papa visitó Siria, Assad dijo que Israel era un país que traicionó a Jesús y tales declaraciones, consideradas antisemitas, le valieron condenas internacionales.
El embajador de Israel Ehud Gol dijo el martes que ante el viaje de Assad a Italia se debe tener en cuenta que en Siria reina el ``terrorismo, el antisemitismo y la violación de derechos humanos''.
El Vaticano no se pronunció al respecto.
Assad llegó el martes a Italia, y ha intentado incrementar el papel de Europa en Oriente Medio. El cree que la Unión Europea, tradicionalmente más comprensiva con la causa palestina que Estados Unidos, podría contrarrestar la influencia estadounidense en resolver el conflicto entre palestinos e israelíes.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.