Moscú . El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó hoy que el plan de Estados Unidos de desplegar un "escudo" antimisiles nacional podría romper el equilibrio estratégico en el mundo y frustrar el proceso de desarme nuclear.
El líder ruso expuso esta tesis oficial de Moscú en una carta enviada a los alcaldes de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, atacadas por EEUU con bombas atómicas al final de la Segunda Guerra Mundial, en agosto de 1945.
El mensaje de Putin fue difundido en la víspera de la nueva prueba que EEUU hará mañana, viernes, de su sistema de Defensa Antimisiles Nacional (NMD), ideado para protegerse de "estados hostiles" con capacidad nuclear, como Corea del Norte o Irán.
Pero Moscú sostiene que la puesta en marcha de este proyecto unilateral viola el tratado ABM ruso-estadounidense de Defensa Antimisies, de 1972, considerado piedra angular de la paridad estratégica y del proceso de desarme atómico.
Rusia afirma que el despliegue del "escudo" antimisiles en EEUU, elemento clave de la llamada "guerra de las galaxias", desataría una nueva carrera de armamentos, preocupación que comparten países europeos como Alemania y Francia.
Como contrapartida, Moscú propuso a EEUU y a la Unión Europea crear, conjuntamente con la OTAN, un escudo antimisiles que proteja a todos o incluso crear un "paraguas político" consistente en un sistema de "acuerdos y compromisos mutuos" y mucho más económico.
"Rusia apuesta, consecuentemente, por la conservación y el respeto del Tratado ABM como elemento clave de la estabilidad estratégica y condición imprescindible de la reducción de los armamentos estratégicos ofensivos", escribió el presidente ruso.
Al tiempo, Putin advirtió de que "lamentablemente, estos esfuerzos pueden verse frustrados en caso de que EEUU decida desplegar un sistema nacional de defensa antimisiles, prohibido expresamente por el tratado ABM".
"Rusia, como estado que posee armas nucleares, es consciente de su responsabilidad por la seguridad internacional y estabilidad global y regional", señaló Putin, quien en la segunda quincena de julio viajará a Japón para asistir a la cumbre del G-7 más Rusia.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.