Lima, 17 oct (EFE).- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, afirmó hoy que la alianza del partido gobernante Perú Posible con el Frente Independiente Moralizador (FIM) está vigente y sigue firme.
Toledo recordó que su partido y el FIM, que lidera el ex embajador en España Fernando Olivera, tienen una alianza de gobernabilidad y lucha contra la corrupción a la que atribuyó lo que consideró "gran parte de los logros que hoy día el Perú puede mostrar".
El presidente peruano se refirió al asunto en una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno tras retornar de la gira de trabajo que le llevó a Estados Unidos, Bélgica y España donde participó en la XV Cumbre Iberoamericana.
En los últimos días y tras la difusión de un audio en el que supuestamente Olivera admitía que asumió en agosto pasado el cargo de canciller, por breve tiempo, ilegalmente, sin una resolución suprema que le respalde, algunos sectores de Perú Posible plantearon el fin de la alianza con el FIM.
"Toda alianza está sujeta a revisión pero le puedo decir que gran parte de los logros que hoy día el Perú puede mostrar se debe a ese esfuerzo conjunto del Frente Independiente Moralizador y de Perú Posible", recalcó Toledo.
Añadió que la alianza "está vigente, aún no se ha tocado, no es el tema de discusión ahora, llegará su momento, pero por ahora esa alianza sigue firme".
La conferencia de prensa fue convocada por el gobernante para dar cuenta de los resultados de su gira, durante la que estuvo en Nueva York, donde Perú fue elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En Washington se entrevistó con el secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, para reforzar la labor del equipo peruano que negocia el Tratado de Libre Comercio con ese país, en busca de un nivel político de mayor flexibilidad de parte de Estados Unidos sobre temas sensibles y demandar una mayor reciprocidad. EFE
laa/bg