Asunción, 28 abr (EFE).- El presidente paraguayo, Luis González Macchi, afirmó hoy que el modelo de transición de gobierno que más le agrada es el que utilizó Brasil y anunció la conformación de una comisión para trabajar con el futuro mandatario, Nicanor Duarte.
Duarte, del oficialista Partido Colorado, en el poder desde 1947, es el virtual ganador de las elecciones generales celebradas ayer, domingo, en Paraguay, en las que más de 2,4 millones de ciudadanos eligieron a sus autoridades gubernamentales, parlamentarias y departamentales.
"La experiencia brasileña ha sido la que a mi más me llenó y más se asemeja a nuestras necesidades actuales", declaró en rueda de prensa González Macchi, al explicar que había pedido un memorándum al embajador de Paraguay en Brasil, Luis González Arias, para conocer los detalles de la transición del gobierno de Fernando Henrique Cardoso al de Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente, que se mostró "satisfecho" por el desarrollo de las elecciones "con plena normalidad" y "en una atmósfera de libertad", señaló que la intención del gobierno actual es establecer una comisión conjunta con el equipo de Duarte que coordine la actividad de gobierno hasta su investidura el 15 de agosto.
"He felicitado al presidente electo, Nicanor Duarte, y le he propuesto ya la creación de una comisión de transición que actúe hasta la transmisión del mando presidencial. Esta semana se trabajará para dar el contenido de esa comisión", anunció González Macchi.
De los cinco presidentes de la transición democrática iniciada en este país en 1989, González Macchi es el único que no fue electo a través de los votos, al ser ungido desde la presidencia del Congreso tras la renuncia de Raúl Cubas, en marzo de 1999.
Explicó que la comisión se formará "por la coincidencia de voluntades entre el presidente de la República y el presidente electo y empezará a trabajar la próxima semana", al señalar que el Ejecutivo ya prepara un borrador para que sea estudiado esta semana.
"Hemos acordado que la ministra Stella Samaniego (secretaria general de la Presidencia), el ministro de Hacienda (Alcides Jiménez) y el canciller (Antonio Moreno Ruffinelli) trabajarán con un equipo designado por Duarte para que nos presenten a más tardar en ocho días la propuesta de cómo debería funcionar y qué atribuciones debería tener esa comisión", explicó.
El presidente señaló que "si no hubiera concordancia, el actual gobierno escogerá entre no tomar ninguna decisión hasta el 15 de agosto o tomar una decisión de acuerdo a su opinión y bajo su responsabilidad".
"La opinión del gobierno de transición será preponderante", añadió González Macchi, al indicar que las primeras medidas anunciadas por Duarte tras la declaración oficiosa de su victoria deberán esperar a que él tome el gobierno.
En cualquier caso, anunció que "algunas medidas de carácter administrativo que esta comisión sugiera al Ejecutivo actual" serán tenidas en cuenta por su Gobierno.
"Vamos a estar trabajando estos dos meses y medio para que la transición se produzca de forma armoniosa y sin pérdida de tiempo", indicó.
El jefe del Estado destacó que las elecciones se desarrollaron "en paz, orden, y gran fe en las instituciones", y felicitó a los paraguayos "por esta justa cívica y transparente".
González Macchi cree que va a dejar un país "políticamente pacificado, un país no convulsionado", que en cuatro años ha desarrollado tres elecciones: una para vicepresidente, en el 2000, unas municipales en noviembre de 2001 y las generales de ayer.
"El país está institucionalizado, se respetan a las autoridades legalmente constituidas, pero indudablemente tenemos importantes problemas económicos y sociales", señaló González Macchi. EFE
jlp/lb/cw