Lisboa, 29 oct (EFE).- El presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo "Nino" Vieira, destituyó hoy por decreto al Gobierno encabezado por Carlos Gomes Júnior, informó la Agencia Lusa desde la capital de la ex colonia portuguesa.
"Nino" Vieira alegó "crispación en las relaciones" entre los órganos de soberanía guineanos como justificación de su decisión, en el texto del decreto presidencial anunciado a través de la radio a las 00.30 hora de Lisboa (23.30 GMT del viernes).
El mismo decreto acusa al Gobierno saliente de "hacer inviable el normal funcionamiento de las instituciones, debilitar la capacidad del Ejecutivo de abonar los salarios, reducir la pobreza, reactivar la actividad económica y garantizar la estabilidad parlamentaria".
La decisión presidencial puso fin a 17 meses y 17 días de Gobierno de Gomes Junior y debería servir para salir de una crisis institucional y económica arrastrada desde hace varios años.
La oposición había aconsejado el miércoles al presidente que usara sus competencias constitucionales para destituir al Gobierno de Carlos Gomes Junior, jefe de filas del Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).
"Nino" Vieira escuchó en los últimos días a la oposición, al Consejo de Estado y a representantes de la comunidad internacional para conocer su opinión sobre la solución a la crisis política.
El pasado 28 de julio se anunció la victoria de "Nino" Vieira en las elecciones presidenciales, tras la segunda vuelta celebrada cuatro días antes en Guinea Bissau, y la derrota de su rival, Malam Bacai Sanhá.
Ese resultado se consideró crucial para cerrar la última etapa del proceso de transición política abierto tras el pronunciamiento militar que acabó en septiembre de 2003 con la presidencia de Kumba Ialá.
La inestabilidad política continuó en octubre de 2004, cuando un golpe de Estado costó la vida del entonces jefe de Estado Mayor, general Verissimo Correia Seabre, a su vez autor de la asonada que derrocó al régimen constitucional de Ialá.
En junio pasado se registraron tres muertos y varios heridos en un enfrentamiento entre fuerzas del orden y partidarios del ex presidente Kumba Ialá, que quedó apartado de la carrera para la presidencia en la primera vuelta de las elecciones, celebrada pocos días antes.
Vieira se presentó a las elecciones tras pedir al Ministerio de Asuntos Exteriores portugués que suspendiese el asilo político del que gozó cerca de seis años porque pretendía responder a "las demandas de miles de guineanos".
En 1999, Vieira se exilió tras el golpe de Ansumane Mané para desplazarle del poder.
El propio Vieira encabezó en 1980 un golpe militar que arrebató el poder a Luis Cabral, primer presidente de la historia de Guinea Bissau. EFE
jff/mmg