México. El presidente de México, Vicente Fox, recibió en las últimas horas el respaldo de reconocidos líderes internacionales por su comportamiento durante el conflicto con Cuba.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, y los ex presidentes de España Felipe González y Uruguay Julio María Sanguinetti coincidieron en reprochar la decisión del mandatario cubano, Fidel Castro, de difundir una conversación privada con Fox.
En esa conversación, reproducida por Castro en La Habana ante corresponsales extranjeros el lunes pasado, se negociaron los términos de la asistencia del líder cubano a la Conferencia sobre Financiación al Desarrollo organizada por la ONU en Monterrey, en marzo pasado.
Gaviria comentó anoche en la capital mexicana que la actitud de Castro le parece "bastante excepcional, para no usar otra palabra".
El secretario general de la OEA y ex presidente de Colombia afirmó que, habitualmente, los problemas que se resuelven en el mundo de la diplomacia "se manejan en una tónica de reserva".
"A Fox le asiste la razón al estar sorprendido y molesto con esta situación", indicó Gaviria, quien aclaró que el conflicto sólo compete a México y Cuba, entre otras cosas, porque la isla caribeña fue suspendida como miembro de la OEA tras la revolución.
Gaviria, además, defendió la independencia de la política exterior mexicana, poniendo así en duda las acusaciones de Cuba sobre las presuntas presiones ejercidas por EEUU sobre México para evitar la asistencia de Castro a la cita de Monterrey.
"En estos años he visto la política exterior de México" y es "una política independiente, nunca la he visto supeditada a nadie, es de enorme continuidad y consistencia", declaró.
Añadió que, desde el inicio de la administración de Fox, en diciembre de 2000, México ha desempeñado un gran papel a nivel internacional en la defensa de los derechos humanos, el apoyo a la Carta Democrática de la OEA y el reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Interamericana.
Gaviria destacó que, pese al conflicto, México y Cuba han logrado preservar sus relaciones centenarias y confió en que los roces entre ambos países "queden atrás".
El ex presidente del Gobierno español también tuvo palabras de elogio hacia Fox durante su intervención, este jueves, en un encuentro universitario organizado por la Fundación Telmex en la capital mexicana.
Felipe González aplaudió la decisión del presidente de México de no romper relaciones con Cuba y criticó a Castro por difundir una conversación privada entre jefes de Estado.
"Le diría a Fidel que si es para los archivos de la revolución, yo debo tener 2.500 horas grabadas (de conversaciones con Castro). Espero que no vaya a sacar la última", bromeó González.
México, apuntó, es "un país ancla de seguridad para una parte del continente, que ha tenido y que tiene una dignidad en política exterior que no debe poner en cuestión".
Si México se hubiera plegado a los intereses de Estados Unidos en este tema, "Cuba hubiera estado aislada. México ha sido un ancla de ruptura del aislamiento histórico de Cuba", aseguró.
El ex gobernante de Uruguay comentó el miércoles en una entrevista con EFE en la capital mexicana que "cualquier presidente o canciller que haya tenido a su cargo una negociación o un encuentro internacional, trata de evitar situaciones de conflicto".
Según Sanguinetti, la decisión de Castro de revelar la conversación con Fox "está reñida con las más elementales normas del manejo político y diplomático".
El mandatario mexicano, por su parte, intentó ayer darle vuelta a la página y afirmó que no siente ningún resentimiento hacia Castro y que estaría dispuesto a conversar con él sobre el asunto si se lo encontrara en algún foro multilateral.
"Soy siempre un promotor intenso del diálogo, de platicar las cosas, enfrentar situaciones y resolver en consecuencia. Si se da la circunstancia (de encontrarnos), seguramente, por lo pronto, darnos la mano, ciertamente lo haré, saludarnos y sentarnos a platicar", dijo Fox.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.