Quito, 2 feb (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, llamó a consultas a Zoila Navas, su embajadora en Panamá, país que negó la extradición del ex banquero Nicolás Landes, investigado en Ecuador por supuestos actos de estafa y desfalco.
El jefe de Estado aprovechó los saludos protocolarios de Año Nuevo que tuvieron lugar hoy en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, para expresar su preocupación por la negativa de Panamá.
"Quiero pedir el apoyo a la República de Panamá para que el banquero Nicolás Landes venga a Ecuador, porque él es nacionalizado ecuatoriano, y rinda cuentas", dijo Gutiérrez.
"Como existen algunas dificultades y nos encontramos seriamente preocupados, he dispuesto al canciller (Patricio Zuquilanda) que traiga a nuestra embajadora en Panamá para efectuar las consultas respectivas y enterarnos de qué es lo que está sucediendo", anotó el gobernante.
Nicolás Landes, acusado de desfalcar los fondos de un banco durante la crisis financiera de 1999 en Ecuador, fue detenido el pasado viernes en Panamá, de donde es oriundo.
Una comisión gubernamental presentó hoy en Panamá un informe en el que se asegura que "la nacionalidad del reclamado no puede ser invocada como causa para negar la extradición".
El argumento jurídico se basa en la Convención Interamericana sobre Extradición, la cual establece ese principio y puntualiza que la única excepción es que la legislación del Estado requerido, en este caso Panamá, establezca lo contrario.
Ecuador sostiene, además, que "es cierto que la Constitución panameña establece que el Estado no podrá extraditar a sus nacionales ni a los extranjeros por delitos políticos, pero en este caso al ex banquero se le imputa la comisión del delito de estafa agravada".
Landes, a quien se le acusa de haberse fugado con los depósitos de miles de ahorradores ecuatorianos del Banco Popular, también está procesado en Colombia por la pérdida de 86 millones de dólares depositados en el desaparecido Banco Andino.
La Cancillería de Panamá indicó el pasado martes que denegó la extradición de Landes porque es panameño de nacimiento, y dejó el caso en manos del Ministerio Público.
El Ministerio Público de Panamá ordenó hoy la investigación de oficio sobre el delito de estafa agravada que le imputa el Gobierno de Ecuador a Landes, que guarda prisión preventiva en la capital panameña. EFE
sm/jal/cw