Tiflis. El presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, anunció hoy que su país confirmará oficialmente en la próxima cumbre de la OTAN en Praga su propósito de ingresar en la Alianza Atlántica.
En su tradicional alocución radiofónica de los lunes, Shevardnadze dijo que "el terreno ya está abonado" para que Georgia haga el anuncio oficial en la cumbre de la capital checa.
El jefe de Estado georgiano indicó que inmediatamente después de la desintegración de la Unión Soviética Tiflis estableció contactos con la OTAN y que la "estrategia de cooperación" con la Alianza fue refrendada en el programa Asociación para la Paz.
"En este sistema de coordenadas es donde es necesario hallar sólidas garantías de la seguridad y la soberanía de Georgia", añadió.
Al mismo tiempo, admitió que resta mucho por hacer para que su país pueda llevar a la práctica su anhelo de sumarse a la Alianza Atlántica.
En particular, Shevardnadze se refirió a la necesidad de desarrollar la economía, fortalecer las instituciones democráticas, preservar la estabilidad política y crear un ejército profesional.
Destacó que la opinión pública georgiana se pronuncia "casi unánimemente" a favor del ingreso en la OTAN y considera que ha llegado el momento de "dar el primer paso".
"Además, existen los imperativos de las realidades geopolíticas: Georgia limita con un país tan importante de la OTAN como Turquía; Rusia se aproxima a convertirse en miembro o, al menos, como Ucrania, tiene relaciones especiales con la Alianza", explicó.
Rusia ha advertido en reiteradas ocasiones de que adoptará "medidas adecuadas" en caso de que Georgia ingrese en la OTAN.
El número dos de la diplomacia rusa, Valeri Loschin, ha explicado que las declaraciones de Moscú de cara a un eventual ingreso de Georgia en la OTAN no son una "amenaza, sino el derecho natural de Rusia de defender sus intereses nacionales".
"No podemos prohibir a Estados soberanos, incluida Georgia, ingresar en organizaciones internacionales, pero si se producen decisiones que atañen los intereses de la seguridad nacional de Rusia nos veremos obligados a adoptar medidas adecuadas", aclaró.
Shevardnadze dijo que en Praga se confirmará la incorporación a la OTAN de dos países del mar Negro, Bulgaria y Rumanía, lo que "crea en la región una nueva realidad político-militar".
La intención del Gobierno georgiano era formular su candidatura a la OTAN no antes del año 2005, pero el deterioro de sus relaciones con Moscú le ha impulsado a adelantar la fecha.
Rusia acusa a Georgia de albergar en su territorio a rebeldes chechenes y el verano pasado lanzó varios ataques aéreos preventivos contra supuestos campamentos de separatistas en el desfiladero georgiano de Pankisi, situado en la frontera con Chechenia.
A comienzos de mes el ministro ruso de Defensa, Serguéi Ivanov, declaró que el Kremlin está dispuesto a llevar la guerra antiterrorista que libra en Chechenia más allá de las fronteras de Rusia.
Según Ivánov, el Ejército ruso será autorizado a lanzar ataques preventivos contra bases de terroristas tanto dentro de Rusia como en el exterior.
Las tensiones entre Tiflis y Moscú no se limitan a las provocadas por el conflicto de Chechenia y, en particular, por la situación en el desfiladero de Pankisi.
Con la ayuda de Rusia dos regiones importantes georgianas, Abjasia y Osetia del Sur, se proclamaron repúblicas independientes a comienzos de la pasada década de los años noventa tras cruentos conflictos armados.
Actualmente, entre el 70 y 80 por ciento de la población de Abjasia, 250.000 habitantes, y Osetia del Sur, 80.000 habitantes, cuenta ya con carta de ciudadanía rusa gracias a un procedimiento expeditivo aprobado por Rusia.
Las autoridades georgianas han denunciado que Moscú lleva a cabo una política de asimilación que en la práctica es una "anexión encubierta" de esas regiones separatistas, ambas fronterizas con Rusia.
Abjasia y Osetia del Sur suman una superficie de 12.500 kilómetros cuadrados, que corresponden al 18 por ciento de la superficie total de Georgia.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.