Quito, 31 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, se reunirá en Argentina con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a donde viajará para asistir a la IV Cumbre de las Américas.
El delegado de la OEA en Ecuador, Carlos María Ocampo, informó hoy a EFE de que Palacio e Insulza conversaron por teléfono la semana pasada y que en Argentina "hablarán de muchos temas, pero fundamentalmente hay una prioridad: la Corte Suprema de Justicia".
Ecuador no tiene Corte Suprema de Justicia desde el pasado 16 de abril cuando, poco antes de ser destituido del cargo, el entonces jefe de Estado, Lucio Gutiérrez, disolvió el alto tribunal, cuya reestructuración en diciembre de 2004 provocó una serie de protestas populares.
Actualmente la OEA participa en el proceso para constituir la nueva Corte Suprema de Justicia, que se prevé quede integrada el próximo mes, según Carlos Estarellas, uno de los integrantes de la comisión de designación de magistrados.
"Entendemos que la institucionalización de las entidades de control del Estado son fundamentales, porque a partir de la Corte Suprema sale el Tribunal Constitucional", entre otros organismos, dijo Ocampo.
Anotó que Palacio e Insulza dialogarán sobre la actual situación política de Ecuador, ante la insistencia del jefe de Estado de realizar una Asamblea Constituyente y la del Parlamento de que la asamblea sea constitucional.
El presidente pretende que se redacte una nueva Carta Política con la Constituyente, mientras que el Parlamento busca reformas a la actual Constitución.
El Parlamento envió la semana pasada una carta a Insulza en la que le solicitó que intervenga en el caso ecuatoriano, pero Ocampo ha reiterado que la OEA sólo interviene cuando hay una petición expresa de todas las partes involucradas.
Ocampo señaló que el Ejecutivo no ha hecho una petición a la OEA en ese sentido.
"Eso no impide que el secretario general actúe de buenos oficios, que haga contactos, como esta reunión que va a tener con el presidente Palacio en Mar del Plata, o que haga gestiones personales, de buenos amigos, con varios exponentes de la vida política" del país andino, aclaró Ocampo.
Indicó que "el secretario general está preocupado, como está preocupada toda la OEA por el clima de tensión" en Ecuador.
Una fuente de la Presidencia confirmó hoy a EFE que Palacio viajará a Argentina para participar en la reunión de Mar del Plata, pero no precisó la fecha. EFE
sm/fa/im