Madrid. El presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2000 por su "prudente y equilibrado" liderazgo en el proceso de integración de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).
El jurado destacó esencialmente "sus esfuerzos por intensificar los vínculos con todos los países latinoamericanos y reforzar las conexiones con el Cono Sur", desde los diferentes cargos ocupados en su prolongada trayectoria en la docencia y la política.
Cardoso "lidera los procesos de integración regional afianzados por los éxitos del Mercosur y ha introducido importantes cambios legales, estructurales e institucionales en la sociedad brasileña, que han probado ser instrumentos indispensables para la inserción de Brasil en la economía global", subrayó el acta oficial del jurado.
Cardoso, que llegó a la presidencia de Brasil el 1 de enero de 1995, fue reelegido en octubre de 1998.
Nacido en Río de Janeiro en 1931, el hoy presidente brasileño debió exiliarse durante la dictadura militar (1964-1985), habiéndose refugiado en Chile, Argentina, Estados Unidos y Francia.
Su prestigio internacional --según la Fundación Príncipe de Asturias-- se vio incrementado en los años '90 por el papel desempeñado por Brasil en la resolución del conflicto armado entre Perú y Ecuador y en la independencia de Timor Oriental.
Al dar a conocer el fallo, el presidente del jurado, el ex primer ministro portugués Francisco Pinto Balsemao, subrayó la "labor constante" de Cardoso "dentro y fuera de Brasil, en favor del fortalecimiento de los valores democráticos, el perfeccionamiento de las instituciones y la búsqueda del progreso y el bienestar de la población".
El jurado también valoró "la visión de estadista" de Cardoso, atestiguada por el fomento y desarrollo de la cultura y por su "empeño" en la enseñanza de la lengua portuguesa en los países de la región y del español en Brasil, agregó.
Estos esfuerzos del presidente Cardoso, señaló Pinto Balsemao, "abrirán fronteras a un mejor conocimiento y cooperación entre las comunidades de las dos lenguas".
El jurado premió a Cardoso tras descartar las candidaturas de Amnistía Internacional (AI) y Greenpeace, que llegaron junto al mandatario brasileño a las votaciones finales.
Entre las 19 candidaturas procedentes de 10 países del mundo figuraban también la Cruz Roja Española, el ex presidente chileno (1990-94) Patricio Aylwin, una Fundación Cubana de Ayuda a los Niños de Chernobil (Rusia) y el Obispo de Mato Grosso (Brasil), Pere Casaldáliga.
En la edición de 1999, este Premio fue para los astronautas John Glenn, Chiaki Mukai, Valery Polyakov y Pedro Duque, "en reconocimiento a la labor desempeñada en la exploración pacífica del espacio".
En la galería de galardonados con este premio también figuran el francés Jacques Delors y el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, los sudafricanos Frederick de Klerk y Nelson Mandela, el israelí Isaac Rabin y el líder palestino Yaser Arafat, así como el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional.
El de Cooperación Internacional, es el sexto de los ocho premios dotados de 30.000 dólares cada uno que desde 1981 concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, en reconocimiento a personas o instituciones que "hayan contribuido en forma ejemplar al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre las naciones", tanto a nivel científico como técnico, cultural, social y humano.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.