Asunción El presidente paraguayo, Raúl Cubas, dijo hoy en un mensaje a la nación que ha ordenado la detención del ex general Lino Oviedo para "evitar mayores males" al país, aunque no precisó si lo hizo para que el ex militar complete una condena de diez años de prisión por golpista.
Oviedo, liberado por Cubas en agosto pasado mediante un decreto que le conmutó la pena por tres meses de arresto, se entregó en una unidad militar asunceña para someterse a la jurisdicción de los tribunales militares, según una nota firmada por Cubas.
"Para evitar males mayores y a pesar de mi fundado desacuerdo jurídico con las resoluciones judiciales en el denominado caso Oviedo (...), he tomado una decisión que espero sea útil para recuperar la paz de nuestra convivencia política", afirmó el jefe de Estado.
Sin embargo, el ex jefe del Ejército negó en una conversación mantenida con la prensa desde el patio de la sede de la Guardia Presidencial que no se había presentado a ese lugar en calidad de arrestado, sino para "aclarar" su situación jurídica ante la justicia castrense.
Cubas agregó que espera que su decisión "atenúe la pasión política" en la que está inmerso el país tras el asesinato en un atentado del vicepresidente de la República, Luis María Argaña, ocurrido ayer en una calle de Asunción.
En su breve mensaje, el gobernante sostuvo que su país se ha situado en una "gravísima situación política" con lo ocurrido y con la decisión del Parlamento de abrirle un proceso político por la liberación de Oviedo.
"Esta es una vertiginosa precipitación de acontecimientos en la crisis política de los últimos tiempos. Ni siquiera se ha respetado el luto por la muerte alevosa del señor vicepresidente de la República", subrayó Cubas.
En una rueda de prensa ofrecida después, el jefe de Estado dejó aún mayores dudas al afirmar que el caso del controvertido ex militar fue juzgado por un tribunal castrense y "no creo que nunca haya salido de la esfera militar".
Cubas, quien se dirigió al presidente de la Corte Suprema de Justicia para comunicar la vuelta de Oviedo a prisión, agregó que no le correspondía determinar si el arresto de su amigo y aliado político era para completar la sentencia.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital.