Washington, 19 sep (EFE).- El presidente del Comité Judicial del Senado de EEUU, el republicano Arlen Specter, anunció hoy que votará a favor del juez John Roberts, el candidato propuesto por el presidente George W. Bush para encabezar el Tribunal Supremo.
Specter preside la audiencia de confirmación de Roberts, que comenzó el pasado 12 de septiembre y que se espera concluya a finales de esta semana con el visto bueno del Comité Judicial. El nombramiento pasaría entonces a votarse en el pleno del Senado.
En un discurso ante el Senado, Specter confirmó que votará a favor de Roberts, aunque reconoció que de las respuestas del juez en la audiencia es imposible determinar qué tipo de magistrado será en el Supremo, si conservador o moderado.
"Opino que está bien preparado y pretendo votar a favor cuando se someta la candidatura a votación", declaró Specter, un republicano moderado.
"Pese a sus respuestas, y a mis esfuerzos por extraer alguna pista de sus palabras y su lenguaje corporal, francamente no es posible predecir o tener una expectativa de lo que el juez Roberts hará" como presidente del Supremo, añadió.
Si se confirma el nombramiento, Roberts, de 50 años, se convertirá en el presidente más joven del Supremo en los últimos dos siglos y podría marcar el carácter del tribunal durante décadas, dado que se trata de un puesto vitalicio.
Por ello, algunos miembros del Partido Demócrata han expresado su preocupación sobre lo que consideran unos puntos de vista excesivamente conservadores en lo que respecta al derecho de la mujer y de las minorías.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, tiene previsto tratar sobre la candidatura en la reunión semanal de su partido este martes.
De resultar confirmado, Roberts reemplazará a William Rehnquist, fallecido el pasado 4 de septiembre.
Bush debe anunciar aún su candidato para una segunda vacante en el Supremo, la dejada por la jueza Sandra Day O'Connor, quien anunció su salida el pasado julio por razones familiares y quien con frecuencia ha aportado el voto decisivo en los dictámenes del tribunal.
El mandatario prevé reunirse este miércoles con Specter y el demócrata de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, así como con Reid y el líder de la mayoría republicana en esa Cámara, Bill Frist, precisamente para hablar sobre esa vacante. EFE
mv/tg